De Veracruz al mundo
Irán asegura que ONU levantó embargo sobre sus armas.
El "acuerdo nuclear" también fue firmado por el Grupo 5+1
Sábado 17 de Octubre de 2020
Por: AFP
Foto: Reuters.
Irán.- La República Islámica de Irán, confirmó que el embargo impuesto por la ONU por la compra venta de armas dentro y fuera de su país expira el 18 de octubre en los términos del acuerdo del Plan Integral de Acción conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) del acuerdo sobre el proyecto nuclear iraní en 2015 y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

"A partir de hoy, todas las restricciones sobre el traspaso de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica de Irán [...] se han levantado automáticamente", indicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El "acuerdo nuclear" al igual que Irán, también fue firmado por el Grupo 5+1 compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, en el que se estipuló una prohibición de compra de armas por parte de Teherán.

EU inconforme
Sin embargo, el pasado 14 de agosto de este año, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, intentó una resolución que solicitaba extender el embargo a Irán, pero la ONU rechazó la resolución, a lo que Pompeo calificó como fracaso "inexcusable", pese a que Washington salió del mismo acuerdo en 2018, así como el intento de renovar las sanciones contra Teherán.

En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de Irán instó el pasado 11 de octubre, a los países occidentales a no ser cómplices de crímenes de lesa humanidad que comete EE.UU. contra esa nación de Oriente Medio, y condenó las medidas coercitivas y unilaterales de Washington contra Teherán.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:19 - Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico
19:36:22 - Un hongo podría ayudar a combatir la inflamación de la enfermedad de Crohn, según estudio
19:31:10 - Aseguradoras pagaron 70 por ciento anual más por riesgos hidrometeorológicos en 2025
19:29:55 - Agentes fronterizos de EU disparan y hieren a dos personas en Portland
19:28:44 - Red de colectivos migrantes rechaza orden de Trump para sacar a EU de organismos internacionales
19:25:09 - Emiten ficha roja de Interpol por feminicidio de Agostina Jalabert en Quintana Roo
19:23:50 - Pacientes con VIH en Tamaulipas, en riesgo por desabasto de antirretrovirales
19:22:52 - El gobierno de Siria anuncia un alto el fuego en Alepo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016