De Veracruz al mundo
Victoria sorpresa del protegido de Turquía en Chipre del Norte.
Con 51.7 por ciento de los votos, Tatar -que defiende una solución de dos Estados soberanos en la isla mediterránea dividida- venció al saliente socialdemócrata Mustafa Akinci, crítico de Turquía y partidario de una reunificación de Chipre en forma de Estado federal.
Domingo 18 de Octubre de 2020
Por:
Foto: AP.
.- El nacionalista Ersin Tatar, apoyado por Turquía, fue elegido el domingo, contra todos los pronósticos, "presidente" de la autoproclamada República turca de Chipre del Norte (RTCN), un éxito para el gobierno de Ankara en medio de tensiones sobre sus proyectos en el Mediterráneo oriental.

Con 51.7 por ciento de los votos, Tatar -que defiende una solución de dos Estados soberanos en la isla mediterránea dividida- venció al saliente socialdemócrata Mustafa Akinci, crítico de Turquía y partidario de una reunificación de Chipre en forma de Estado federal.

La República Turca de Chipre del Norte abarca el tercio norte de la isla, ocupado desde 1974 por Turquía en reacción a un golpe de Estado que buscaba anexionar Chipre a Grecia.


Esta victoria augura un cambio radical de las relaciones con la parte sur de la isla.

Turquía celebró este domingo la sorpresiva victoria de su protegido, comprometiéndose a defender con él los intereses en el Mediterráneo oriental.

El apoyo del candidato que fue tercero en la primera vuelta el 11 de octubre no fue suficiente para que ganara Akinci.

No se descarta una petición de recuento de los votos por el partido de Akinci, quien denunció varias veces la injerencia de Turquía en la elección.

Partidarios de Tatar en el balcón de la sede de su partido, con vista a la plaza donde se difunden los resultados, celebraron su victoria en medio de la música y banderas turcas.

Tatar, nacionalista de derecha, obtuvo un 32.35% de los sufragios en la primera vuelta el domingo pasado, mientras que Akinci había logrado casi un 30 por ciento.

La elección tuvo lugar en un contexto de tensiones en el Mediterráneo oriental sobre la explotación de hidrocarburos entre Turquía y Grecia, principal aliado de la República de Chipre, que ejerce su autoridad en los dos tercios de la parte sur de la isla y pertenece a la Unión Europea.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016