De Veracruz al mundo
En un video, SHCP explica que Fonden tiene pasivos por más de 18 mmdp.
En el video, además de reiterar que esta decisión no tendrá ningún impacto en los programas de apoyo a artistas, deportistas, científicos y académicos, abordó el tema del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Martes 20 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, publicó un tercer video en su cuenta de Twitter, para hablar de la potencial desaparición de los fideicomisos.

En el video, además de reiterar que esta decisión no tendrá ningún impacto en los programas de apoyo a artistas, deportistas, científicos y académicos, abordó el tema del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario precisó que en la actualidad el Fonden, al último día de agosto tenía cuatro mil 911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales.

Debido a los huracanes y los sismos de 2017, este programa tiene pasivos por más de 18 mil millones de pesos, con lo que la posición neta del Fondo es de un déficit de 13 mil 123 millones de pesos, comentó.

Al referirse a las inquietudes que existen en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), sobre cómo podrían afectarse las actividades de esta institución por la desaparición de los fideicomisos, explicó que en su propio estatuto en el artículo primero es definido ya como una entidad paraestatal y aparece en el lugar 160, por lo que no necesita de un vehículo financiero como el fideicomiso.



En el video, de 7:44 minutos, Herrera Gutiérrez recordó que en la administración pública los fideicomisos son en general constituidos para transitar de un año a otro fiscal y esos recursos se puedan gastar en el siguiente año.

Descartó, que haya vaivenes presupuestales y por el contrario en esta institución se han mantenido constantes los recursos y el Presupuesto es la fuente por medio de la cual estaban fondeados esos fideicomisos.

La SHCP tiene pronosticado una caída del PIB de 8 por ciento por lo que es predecible que los ingresos caigan en esa proporción. Sin embargo, esto no ha afectado a las comunidades del cine, de los deportistas y de los académicos, pues no se ha realizado el recorte de ni un solo peso, por ejemplo, en la educación superior, recordó.

El mecanismo que sustituirá a los fideicomisos es lo suficientemente robusto para asegurarnos que no haya ningún contratiempo en la entrega de los recursos a los científicos, académicos, artistas, deportistas, entre otros, explicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016