De Veracruz al mundo
Comisión del Senado aprueba dictamen que desaparece fideicomisos.
El grupo morenista ha debido sortear los obstáculos que le han puesto PAN, PRI, MC,PRD y hasta una de sus aliadas.
Martes 20 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobó por mayoría el dictamen que avala la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y la turnó de inmediato a la mesa directiva de esa cámara,que pretende sesionar esta tarde en la antigua sede de Xicoténcatl, la que está cercada por un cordón policíaco, a fin de impedir que los manifestantes que desde anoche están en el edificio de Reforma e Insurgentes, interrumpieran la sesión.

Pese a ese avance, ya que un día antes la minuta se aprobó en la Comisión de Hacienda, la otra dictaminadora, la sesión aún no comienza, ya que los integrantes de mesa directiva que pertenecen al bloque opositor exigió un oficio del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el que el funcionario remita un informe de que la vieja casona de Xicoténcatl, reúne las condiciones sanitarias para que puedan reunirse a legislar, sin riesgo de contagio.


El grupo morenista ha debido sortear los obstáculos que le han puesto PAN, PRI, MC,PRD y hasta una de sus aliadas.

Desde muy temprano,el coordinador Ricardo Monreal comenzó a operar para lograr que la senadora del PT,Nancy de la Sierra,se presentara a la reunión de esa Comisión de Estudios Legislativos, la que un día antes no pudo realizarse por falta de quórum. Después de la cuatro de la tarde,la legisladora petista se presentó a la reunión, junto con los coordinadores de MC y del PRD,Dante Delgado y Miguel Angel Mancera, quienes argumentaron en contra.

Sin embargo, con su presencia se logró el quórum y luego de casi hora y media sa Comisión de Estudios Legislativos, que preside Ana Lilia Rivera, aprobó la minuta con los seis votos a favor de de senadores de Morena y los cuatro en contra del bloque opositor y Nancy de la Sierra, quien resaltó que su partido,el PT “es aliado de la Cuarta Transformación, pero esclavo del pueblo mexicano”.

Expuso que la fracción petista votará en contra, porque no están de acuerdo con que “inexplicablemente se pretenda obtener recursos a costa de los más necesitados”.

Adelantó que presentará 37 reservas a la minuta cuando se discuta ante el pleno. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, demandó a los senadores de Morena una discusión jurídica,ya que insistió, se afectará a los estados y a sectores vulnerables.

El priísta Mario Zamora se pronunció por no extinguir el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo, que cuenta con cerca de 12 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos a los pequeños productores, acuicultores y pescadores.

El coordinador de mc, Dante Delgado rechazó el dictamen en todos sus términos porque, dijo, desconoce derechos conquistados de los mexicanos. La insensibilidad y desprecio por los sectores a los que se afectan con la reforma, “obedece a fundamentos autocrático, a la gestión y el estilo de gobernar del actual gobierno de la República”.

En respuesta, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, advirtió que los fideicomisos son mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo, al grado de que lo que se pierde en corrupción es más de lo que llega a los beneficiarios.

Su compañera de bancada María Merced González González expresó: “de administraciones anteriores nos heredaron un paquete de fideicomisos carentes de vigilancia y controles fiscales adecuados para su funcionamiento, en medio de una crisis que necesita recursos para ser enfrentada”.

Mientras se inicia la sesión, tres senadores del PAN, Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez y Martha Márquez, se acostaron a media calle, frente a la instalaciones senatoriales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016