De Veracruz al mundo
Inegi apunta a contracción de 8.2% en tercer trimestre.
La recuperación económica esperada para el tercer trimestre del año resultaría en una contracción de 8.2 por ciento anual, de acuerdo con estimados oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Por:
.- La recuperación económica esperada para el tercer trimestre del año resultaría en una contracción de 8.2 por ciento anual, de acuerdo con estimados oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída prevista para los meses de julio a septiembre –meses en que se reabrió paulatinamente la economía– resultan menores al dato confirmado de 18.7 por ciento para el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año, pero exhiben que, ante un rebrote de Covid-19 previsto para los próximos meses, la economía se mantuvo lejos de los niveles de 2019.

El Inegi publicó este miércoles el primer reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que da cifras preliminares al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este último revela la dirección de la actividad económica en el corto plazo, mes a mes, mientras el PIB se reporta por trimestre.

En esta primera publicación del IOAE, Inegi informó que se estima una contracción de 7.9 por ciento en la actividad económica de agosto y de 6.9 por ciento en septiembre. Ambas respecto a los mismos meses de 2019. Estos datos se suman a la contracción de 9.8 por ciento reportada para el IGAE de julio.

El indicador no toma en cuenta las actividades primarias –que representan 4.8 por ciento del PIB– pero da estimados sobre las secundarias y terciarias que tienen un peso de 28.9 y 66.3 por ciento, respectivamente, como parte de la producción económica del país.

El IOAE estima que en agosto las industrias se habrán contraído 8.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y 8.5 por ciento en septiembre, también a tasa anual. En las actividades terciarias se calcula una contracción de 8 y 7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el organismo, el IOAE se basa en un modelo estadístico de nowcasting —o estimación del momento actual— que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato. La precisión del nuevo indicador es de 95 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016