De Veracruz al mundo
Piden se investigue por nepotismo a delegada de Profepa en NL.
El Congreso de Nuevo León envió un exhorto a Semarnat, a fin de que investigue y en su caso sancione los presuntos actos de nepotismo y corrupción cometidos por Elba Gricelda Garza
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El Congreso de Nuevo León envió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que investigue y en su caso sancione los presuntos actos de nepotismo y corrupción cometidos por parte de la encargada de despacho de la Delegación de la Profepa en el estado, Elba Gricelda Garza Morado.

La petición de la diputada Claudia Caballero Chávez, que recibió el aval de la mayoría de las fracciones parlamentarias, recuerda que la servidora pública fue fuertemente cuestionada por el manejo del llamado oso amistoso de Monterrey, identificado con el número 34, que fue castrado y enviado a la sierra de Chihuahua, luego de tener interacción con seres humanos.

Por si fuera poco, el pasado 6 de octubre, a través de diversos medios de comunicación, dicha funcionaria fue acusada por algunos de sus trabajadores de nepotismo y corrupción, ya que ha empleado en la Delegación a su cargo a su hermana, Verónica Garza Morado, según consta en el oficio número PFPA/25.2/0023/2020 de fecha 3 de septiembre del presente año”, establece el Punto de Acuerdo.

Además recuerda que se hizo pública la existencia de irregularidades en un convenio con la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, Nuevo León, debido a que de las cuatro plazas de trabajo que existen, tres son ocupadas por familiares y una por la persona que realmente labora realizando las diligencias de emergencia, pero sin contar con seguro y credencial de la Profepa.

Asimismo destaca que Elba Gricelda Garza Morado utiliza vehículos oficiales y vales de gasolina para uso personal y permite que los mandos medios utilicen viáticos para actividades ajenas a sus labores en la Delegación de la Profepa, sin importar que los recursos en esta administración han disminuido y que se ha hecho evidente la falta de inspectores para realizar el trabajo.

Ante tales situaciones es que consideramos pertinente que los presuntos malos manejos por parte de la servidora pública Elba Gricelda Garza Morado sean investigados y en su caso sancionados de acuerdo con la legislación vigente.

Dado que también se ha mencionado en múltiples medios de comunicación la amistad entre la titular de la Profepa a nivel nacional con la encargada del despacho, es que consideramos que es la SEMARNAT, quien debe realizar las gestiones pertinentes a fin de garantizar una investigación totalmente transparente y apegada a derecho”, señala.

El pasado 6 de octubre, Excélsior dio a conocer las denuncias realizadas por trabajadores de Profepa en Nuevo León, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias de la encargada de despacho en el estado.

De acuerdo con los inconformes, a raíz de las publicaciones, Elba Gricelda Garza Morado obliga tanto a personal de confianza como sindicalizado a presentarse en las oficinas “todos amontonados”, durante la jornada completa, a pesar de la pandemia por el covid-19.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016