De Veracruz al mundo
IP lamenta que diputados ignoraran sugerencias en miscelánea fiscal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que la iniciativa privada ha estado en diálogo con los legisladores y consideró que si bien hay puntos positivos en lo aprobado, también hay planteamientos que no se han atendido, por lo que seguirán aportando ideas con los senadores.
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El sector privado lamentó que la Cámara de Diputados no haya atendido las propuestas planteadas por el sector empresarial en la miscelánea fiscal, mientras que la Asociación de Internet MX expresó su preocupación ante la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero propuesto en el paquete económico para 2021.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que la iniciativa privada ha estado en diálogo con los legisladores y consideró que si bien hay puntos positivos en lo aprobado, también hay planteamientos que no se han atendido, por lo que seguirán aportando ideas con los senadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró “criticable” el bloqueo digital propuesto por el Ejecutivo Federal como mecanismo de control para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), se haya hecho extensivo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), pues “se perjudica no sólo a los prestadores de servicios digitales, sino a los usuarios”.

El organismo reconoció que en materia de ISR se haya establecido un plazo para que las personas morales que realizan actividades de fomento a la educación, ciencia, medio ambiente, entre otras, cumplan con el requisito de contar con la autorización para ser donatarias autorizadas. También aplaudió que no se haya aprobado el impuesto adicional IEPS a combustibles.

Sin embargo, lamentó los cambios en el Código Fiscal de la Federación, pues consideró que “se criminaliza a contribuyentes con medidas que parten de la base de ‘presumir’ que todos los contribuyentes cometen actos ilícitos, como es la relativa a la cláusula anti-elusión”.

Señaló que en el “aseguramiento precautorio a terceros” y el “uso de herramientas tecnológicas” en auditorías, si bien se establecieron algunos parámetros para su utilización, se sigue dejando en manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fijar las reglas para su operación, por lo que “viola el principio de legalidad, ya que ambos actos implican una afectación a los derechos de propiedad de terceros y a la inviolabilidad del domicilio”.

Ante ello, hizo un llamado los senadores para que revisen el trabajo realizado por los diputados federales.

Por su parte, la Asociación de Internet MX señaló que la propuesta, planteada en el paquete económico, específicamente en la LIVA y LISR, “traería consecuencias negativas para los usuarios y para el desarrollo de internet en el país”.

Ante ello, pidió que se analice tomando en cuenta la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los compromisos adquiridos bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que dada la naturaleza de la sanción administrativa y las complejidades técnicas que la propuesta conlleva para su implementación, puede traer efectos negativos para la industria y consecuencias no previstas.

“Dicha propuesta, cuyo objetivo es asegurar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR por parte de los proveedores de servicios digitales, resulta inviable o ineficaz para el ecosistema digital y atenta contra la libertad de expresión y la naturaleza abierta de Internet”, expresó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016