De Veracruz al mundo
Presume Gobernador 'nueva cara' de FGE pese a evidente rezago; hay 1 mil 200 cuerpos acumulados en Semefos sin identificar.
Más aún, el mandatario estatal aprovechó para comparar estos hallazgos con lo realizado durante la gestión del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, de quien dijo solo logró la recuperación de un cuerpo.
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Por:
Foto: .
.- Luego de que fueran exhibidos hace unos días por integrantes del Colectivo Solecito, quienes se reunieron con el Embajador de los Estados Unidos, Chirstopher Landau, para tratar el tema de los desaparecidos en Veracruz, un asunto doméstico que debería ser prioritario en la agenda del Gobierno del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presumieron que en fosas clandestinas de la entidad se han encontrado 17 cuerpos que ya fueron exhumados, y que las recuperaciones se han logrado desde que llegó al cargo la actual Fiscal General del Estado.



El problema es que, hay quienes dicen que si fue tan relevante el hallazgo y los resultados de “la nueva cara” de la Fiscalía, entonces por qué el mandatario y la Fiscal no se reunieron de manera urgente con las representantes de los colectivos para compartirles la información y solo fue a través de un mensaje en sus redes sociales, donde García Jiménez informó que de los 17 cuerpos hallados, tres ya fueron identificados y entregados a sus familiares.





Más aún, el mandatario estatal aprovechó para comparar estos hallazgos con lo realizado durante la gestión del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, de quien dijo solo logró la recuperación de un cuerpo.





“En la supervisión que ella hizo personalmente en el lugar el día ayer, me comparte que constató el trabajo profesional de su nuevo equipo; que ahí donde se había recuperado un solo individuo en la administración del anterior fiscal, ahora ellos han exhumado en este año 17 individuos y ya lograron la identificación de 3 entregándose a sus respectivas familias”.





El gobernador insistió en que ahora hay coordinación con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y que el trabajo se hace de manera ordenada. ¿Y entonces por qué los colectivos buscan atención ante embajadores extranjeros y no en el Palacio de Gobierno o en la Fiscalía, en Xalapa?, ¿Acaso será porque, al igual que Winckler y Yunes, los actuales tampoco los reciben ni atienden?.




Como fuera, García Jiménez dijo que como nunca antes, “ahora es palpable la nueva actitud y coordinación con los colectivos de familiares en búsqueda de sus seres queridos. El trabajo ordenado, disciplinado y acorde a procedimientos de las ciencias forenses (antropología, criminología y arqueología), empieza a dar resultados”.





Agregó que el trabajo necesariamente debe ser profesional y ordenado para lograr plena identificación posterior, “pero sobre todo con un gran respeto a los derechos humanos de las familias de las víctimas, es el reto y el compromiso”, concluyó. Sin embargo, además de los “logros”, presumidos por el titular del Ejecutivo estatal, habría que subrayar que la Fiscal General reconoció el día anterior que durante su gestión se han acumulado más de 200 cuerpos sin identificar en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefos).





Recordó que al llegar al cargo como fiscal general había un aproximado de mil cuerpos sin identificar, producto del rezago de administraciones pasadas. "A mi llegada recibí más de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son mil 200, que se han acumulado, pero no son un tema o problema que hayamos propiciado, se abandonó y sin duda la acumulación existe, como el rezago en todas las carpetas de investigación", señaló.





El asunto es que, aunque sostuvo que la Fiscalía General del Estado hoy tiene "una nueva cara", los cuerpos sin identificar continúan acumulándose. De lo que nada dijeron ni el mandatario ni la Fiscal, fue de los siete comerciantes de Ciudad Mendoza desaparecidos en Uxtaczoquitlán, al cumplirse un año de su desaparición, luego de que fueron privados de su libertad por un comando armado al ser liberados por la Policía Municipal. Así la procuración de justicia en Veracruz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016