De Veracruz al mundo
Crecen hospitalizaciones en Chihuahua, Durango y NL.
Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte de Chihuahua, informó que se busca más personal para el hospital general de Ciudad Juárez, operado por la administración estatal.
Jueves 22 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Ante los rebrotes de Covid-19 en el norte del país, autoridades de Durango implementarán medidas de restricción como si la entidad estuviera en color rojo del semáforo epidemiológico, para reducir la movilidad y los contagios.

Mientras, en Chihuahua –donde se detectaron 24 brotes de la enfermedad que afectan incluso a autoridades y policías– se busca contratar a 809 profesionales de la salud para atender a los pacientes en Ciudad Juárez, cuyo alcalde, Armando Cebada, fue hospitalizado por complicaciones asociadas a coronavirus, padecimiento que aqueja también a Pilar Ávila, presidenta municipal de Mexicali, Baja California, la demarcación con más infecciones en ese estado.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el alcalde de la capital de esa entidad, Jorge Salum; el secretario de Salud estatal, Sergio González, y dirigentes de cámaras empresariales acordaron estrictas disposiciones que se aplicarán a partir del próximo fin de semana, entre ellas la operación de comercios con horario limitado, reducción de pasajeros en el transporte público y sanciones a quienes violen los ordenamientos.

Los bares, salones de fiestas, centros turísticos y recreativos deberán cerrar nuevamente; los restaurantes concluirán labores a las 10 de la noche; los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas dejarán de expenderlas a las 21 horas de lunes a sábado, y el domingo no operarán. También se sancionará a quienes realicen fiestas con más de 10 personas.

El transporte público disminuirá su aforo a 50 por ciento; tanto el chofer como todos los usuarios deberán portar cubrebocas, y los centros comerciales abrirán a 30 por ciento de su capacidad. Estas providencias se aplicarán al menos durante dos semanas, y entonces se evaluará si se mantienen. Durango tiene confirmados 11 mil 463 enfermos de Covid-19 y 732 defunciones.

En Chihuahua se ratificaron 327 nuevas transmisiones y 25 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con los que suman 20 mil 470 casos refrendados y mil 659 fallecimientos. Esta situación obligó a contratar a más médicos; el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en Ciudad Juárez abrió 809 plazas temporales para galenos, enfermeros, al igual que personal de higiene y limpieza; asimismo, anunció que ampliará su capacidad hospitalaria en el estado para atender a pacientes Covid-19.

Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte de Chihuahua, informó que se busca más personal para el hospital general de Ciudad Juárez, operado por la administración estatal.

Funcionarios de BC y Chihuahua, contagiados

Además del alcalde de Ciudad Juárez, 250 empleados municipales están contagiados, entre ellos seis funcionarios de primer nivel, informó Víctor Ortega, administrador del ayuntamiento.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología chihuahuense, notificó que en la entidad hay 24 brotes activos de Covid-19, que incluyen 101 contagios y dos decesos, al tiempo que se investiga una posible infección en el Centro de Reinserción Social de Hidalgo del Parral.

Mencionó cuatro brotes se detectaron en guarderías, uno en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario de Juárez, tres en empresas de los municipios de Ojinaga y Chihuahua, ocho en maquiladoras y tres en la Sierra Tarahumara.

Policías de la Comisión Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez divulgaron que en su cuartel 31 efectivos enfermaron de coronavirus, incluido el comandante Ricardo Realivázquez.

En la Fiscalía General del Estado en Juárez se investiga un brote que afectaría a 40 trabajadores considerados sospechosos de haber contraído el virus, luego de que cuatro escoltas asignados al gobernador Javier Corral y a funcionarios estatales resultaron positivos, y uno que custodia a Corral pereció, dio a conocer el fiscal César Peniche.

En tanto, la alcaldesa de Mexicali, Pilar Ávila, cumplió años el lunes pasado; ese día se reunió con servidores públicos, empresarios, comerciantes y periodistas, además de que encabezó el Operativo Espejo de seguridad binacional con elementos de la Patrulla Fronteriza estadunidense. Baja California registra a la fecha 22 mil 40 infectados y 3 mil 770 muertos.

Mientras, la Secretaría de Salud de Tamaulipas validó 60 casos de coronavirus y 15 fallecimientos, con los que acumuló 31 mil 87 positivos y dos mil 688 difuntos.

Ante el aumento de enfermos y defunciones, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, llamó a la conciencia ciudadana para reforzar la prevención y evitar reuniones en este mes y en noviembre.

De su lado, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó que un paciente contrajo Covid-19 y dengue en el municipio de Torreón. En septiembre se dio a conocer una caso similar en la misma demarcación, pero el aquejado se recuperó en su domicilio. La entidad reconoce 39 mil 772 contagiados, y 2 mil 144 muertes.

(Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Antonio Heras, Martín Sánchez, Leopoldo Ramos y Carlos Figueroa)


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:06:52 - Rechaza Sheinbaum que segundo debate pueda cambiar las preferencias electorales
12:02:45 - Preocupa que dolor de víctimas de violencia sea politizado para fines electorales: Uia
10:26:01 - Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024
10:24:24 - Previsibles, las protestas estudiantiles en Argentina frente a política neoliberal: AMLO
10:22:03 - Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero
10:19:51 - AMLO: liberación de más de 80 presuntos implicados en caso Iguala, por aval de SCJN
10:15:56 - Ex dirigente priísta acusa a Javier Corral de tortura y abuso de poder
09:51:27 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016