De Veracruz al mundo
Aumentan contagios de Covid-19 en tres estados del país.
Los contagios de Covid-19 en el país van en aumento, tal es el caso de Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. En el primer estado, Morelia ha desplazado a Lázaro Cárdenas como epicentro de la pandemia; mientras, en 10 municipios tamaulipecos la cifra de infectados aumentó al doble en solo 24 horas, y en Jalisco debido a que la enfermedad no cede, la donación de sangre ha sido afectada, informaron autoridades sanitarias estatales.
Viernes 23 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: Facebook
CDMX.- os contagios de Covid-19 en el país van en aumento, tal es el caso de Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. En el primer estado, Morelia ha desplazado a Lázaro Cárdenas como epicentro de la pandemia; mientras, en 10 municipios tamaulipecos la cifra de infectados aumentó al doble en solo 24 horas, y en Jalisco debido a que la enfermedad no cede, la donación de sangre ha sido afectada, informaron autoridades sanitarias estatales.

Con cinco mil 210 casos confirmados y 385 decesos, Morelia se ha convertido en el centro de la pandemia de la entidad, incluso más que Lázaro Cárdenas que desde el inicio fue un punto crítico, en cuyo último reporte alcanzó cuatro mil 756 contagios y 267 defunciones. Morelia tiene aproximadamente un millón de habitantes y Lázaro Cárdenas 150 mil.

Hace poco más de un mes, la urbe portuaria casi duplicaba a la capital michoacana en cuanto a cantidad de personas contagiadas por coronavirus y muy por arriba en cantidad de decesos, pero en números acumulados Michoacán suma 23 mil 865 casos confirmados y mil 911 decesos.

Por ello se encuentra en semáforo naranja, pero en comparación con Chihuahua —ahora mismo en rojo en el semáforo de emergencia sanitaria tras validar 15 mil 521 contagios y mil 671 muertos—, tiene más contagios y número de personas fallecidas.

El gobierno de Michoacán mantiene prohibidos los conciertos, eventos masivos, velorios, manifestaciones, fiestas patronales, eventos turísticos, partidos de futbol y marchas. No obstante, ha habido marchas, aglomeraciones en mercados y fiestas patronales.


En 10 municipios de Tamaulipas se duplican los contagios

En tanto, de acuerdo con la autoridad de salud estatal de Tamaulipas, debido a que en los 10 municipios en donde la pandemia no ha cedido, se duplicó el índice de contagios de Covid-19, en solo 24 horas, lo que muestra la posibilidad de un rebrote.

Gloria Molina Gamboa titular de la Salud en la entidad informó lo anterior y dio a conocer que en el último reporte hubo 203 nuevos pacientes contagiados, y que en el informe inmediato anterior fue de 96 enfermos, y que por el mismo padecimiento fallecieron 12 personas. Así también, advirtió que de ignorar las medidas de prevención, el número de defunciones y contagios se incrementará y, pode ende, aumentará la ocupación hospitalaria, lo que provocaría el regreso a semáforo rojo en todo el territorio.

Al corte del 22 de octubre, la cifra oficial en Tamaulipas es de 31 mil 386 positivos acumulados, de los cuales 27 mil 290 se han recuperado y dos mil 714 han fallecido. Lideran la lista Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo, Madero, San Fernando, El Mante, Valle Hermoso, Río Bravo, Xicoténcatl, González, Aldama, Güemez, Jaumave y Bustamante.

Los 12 fallecimientos tuvieron lugar en los municipios de Tampico, Valle Hermoso, Matamoros, Altamira, Victoria, Güemez y Jaumave, estos dos últimos han registrado en los últimos años intensa actividad agropecuaria.

La pandemia impacta las donaciones de sangre en Jalisco

Por su parte, la Secretaria de Salud de Jalisco informó de tres mil 805 defunciones y 85 mil 587 casos confirmados de la enfermedad viral, de los cuales, solo el 10 por ciento han requerido hospitalización. Por eso, subrayó que debido a la detección y atención oportuna es que nueve de cada diez personas han tenido un manejo ambulatorio, es decir en sus domicilios.

"La gran mayoría de las personas contagiadas se ha recuperado, y eso incluye a pacientes hospitalizados, sin embargo, el riesgo de complicaciones que pueden agravarse y llevar incluso a la muerte continúa siendo muy alto para quienes pertenecen a los grupos vulnerables a la infección provocada por el virus SARS-CoV-2, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal de salud en atención directa de pacientes y mujeres embarazadas", expuso.

De ese modo, el alto numero de contagios de Covid-19 ha ocasionado la disminución de donadores de sangre en comparación al año pasado, afirmó por su parte, Juan de Dios Lomelí Madrigal, organizador de la campaña respectiva, que tuvo lugar en el Salón Ejidal de Bucerías con la presencia de químicos y médicos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El año pasado fueron 32 los donadores y ahora solo 23, detalló Lomeli, y destacó que para considerar un éxito una campaña se necesitan al menos 25 donadores por día, en el caso de Bahía de Banderas

Lomeli señaló que se alcanzó "un 60 por ciento en comparación al año pasado pese a la pandemia. Muchos donadores iban y decían que si podían donar pero me pegó Covid", los cual los hace "no aptos o candidatos para ser donadores voluntarios".

En ese contexto, la cifra de contagios entre el personal médico de la entidad suma mil 27 casos positivos de coronavirus. Guadalajara suma ya 612 casos, Puerto Vallarta 214, Ocotlán 10, Tepatitlán 66, Colotlán tres, Zapopan 21, Ciudad Guzmán 16, Tala seis y San Juan de Los Lagos cinco. Lagos de Moreno cinco; Autlán 47, San Pedro Tlaquepaque cuatro, Ameca siete, Tlajomulco de Zúñiga cuatro y Mezquitic tres y Zapotlanejo cuatro.

Las Secretaría de Salud de Michoacán, Tamaulipas y Jalisco exhortaron a sus ciudadanos a evitar festividades, celebraciones y reuniones sociales porque, de celebrarse, podrían ser detonantes de brotes, ya que suponen la interacción de varias personas, como el Día de Muertos, así como las religiosas y fiestas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:40:57 - Asesinan a hermano de candidato de MC a alcaldía de Tetecala, Morelos
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016