De Veracruz al mundo
Laguna de Lagartos de sitio Ramsar a basurero en Veracruz que autoridades municipales, estatales ni federales atienden.
Refieren que el agua se ve muy turbia, de color gris oscuro, debido al alto grado de contaminación, además de que al parecer ahí desembocan aguas negra.
Viernes 23 de Octubre de 2020
Por:
Foto: .
.- Aunque la Laguna de Lagartos, ubicada en el puerto de Veracruz, forma parte del sistema de lagunas interdunarias de la ciudad y del sistema de dunas costeras que se establece en la región central del estado, además que es considerada un sitio Ramsar protegido por normas internacionales, se trata de un cuerpo de agua con altos niveles de contaminación, donde numerosas denuncias ciudadanas han señalado basura, muebles viejos, desagües rotos, bolsas con desechos y una precaria fauna en el lugar.



Refieren que el agua se ve muy turbia, de color gris oscuro, debido al alto grado de contaminación, además de que al parecer ahí desembocan aguas negra.


Y eso que en teoría, este sistema de lagunas interdunarias ayuda a mantener la calidad del agua de los mantos freáticos de la zona, sirve para abastecer agua para pavimentación de calles y para regar camellones, proporciona beneficios como recreación y control de inundaciones, aunque todo indica que para las autoridades nada de eso es importante.




En ese tenor, Luis Román Campa Pérez, director de Obras en el Ayuntamiento de Veracruz dijo que para rescatar a este cuerpo de agua se necesitan al menos 30 millones de pesos y que este dinero no se tiene en las arcas del municipio por lo que lo único que pueden hacer es levantar los desechos que ahí se encuentran.





Sin embargo, el Ayuntamiento tampoco cumple con esa parte pues de acuerdo con los vecinos, hace semanas que la basura – incluyendo muebles viejos - se acumula en el lugar. De acuerdo con el periodista Cristian Pulido, de Imagen del Golfo, a finales de junio de este año, se hizo pública la situación de la laguna tras haberse secado en abril y mayo, y se hizo evidente que ni autoridades municipales, estatales y federales procuran su cuidado.





En este contexto, además de que la laguna se encuentra actualmente a un 60% de su capacidad, algunas áreas se están secando y el pasto las ha cubierto en un 97%. Incluso se hizo evidente que la arena se ha deslavado por las lluvias y ha provocado que el concreto de la orilla se rompa, de tal modo que en uno de los cinco desagües el concreto se desprendió de la tierra y cayó dentro de la laguna afectando la tubería que ahí desemboca. Así las cosas con los sitios Ramsar del puerto de Veracruz.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016