De Veracruz al mundo
Dice titular de SSP que autodefensas han salido corriendo de Veracruz tras operativos; niega hacerse 'de la vista gorda'.
“No vamos a permitir que ninguno grupo, como se llamen, sean autodefensas, que no cumplan la ley, hacernos de la vista gorda, vamos a detenerlos (…) se acabó la impunidad y aquí ningún grupo puede andar armado y amenazando a ciudadanos de Veracruz”.
Lunes 30 de Noviembre de 2020
Por:
Foto: .
.- Aunque los llamados autodefensas se mueven como Juan por su casa en varios municipios del estado, hacen reuniones de sensibilización como en Acultzingo, y difunden videos y fotos en sus redes sociales, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, las fuerzas de seguridad del estado “no se harán de la vista gorda” cuando uno de estos grupos o cualquier otro infrinjan la ley.



“No vamos a permitir que ninguno grupo, como se llamen, sean autodefensas, que no cumplan la ley, hacernos de la vista gorda, vamos a detenerlos (…) se acabó la impunidad y aquí ningún grupo puede andar armado y amenazando a ciudadanos de Veracruz”.



En este contexto, el funcionario puso como ejemplo un supuesto grupo autodenominado de autodefensas que “salieron huyendo” del estado tras infringir la ley y los operativos de su dependencia para detenerlos. “Hubo un caso de una autodenominada autodefensas, pero si infringen la ley son delincuentes; salieron tan asustaos del estado de Veracruz que dejaron una camioneta abandonada, se fueron corriendo”, presumió el funcionario estatal.




En ese sentido, Gutiérrez Maldonado dijo que los llamados grupos de autodefensas que buscan ingresar a Veracruz "salen asustados" del estado. Cuando fue cuestionado sobre estas agrupaciones que han reportado presencia en municipios como Acultzingo, Calcahualco y Emiliano Zapata, el titular de la SSP dijo que cualquier ciudadano puede armarse y defender sus propiedades al interior de su domicilio; sin embargo, no se permitirá que lo hagan fuera de sus propiedades.




"En Veracruz hay grupos de personas dentro de sus terrenos, en sus parcelas, en donde ellos tienen armas que no son de uso exclusivo del Ejército como lo marca el Artículo 10 de la Constitución; todo mundo puede tener un arma para proteger sus tierras, ganado o propiedades. "Mientras no salgan ellos de esta conducta con Seguridad Pública y otras autoridades nunca van a tener algún problema, siempre que estén adentro", señaló.




Sin embargo, reiteró que en 2020 se registró el caso de un grupo de supuestas autodefensas, a quienes no se les permitió infringir la ley. "Vinieron unas personas que se denominaban autodefensas, pero nosotros desde el momento en que infringe la ley una persona para nosotros y para el tema jurídico son delincuentes. Hicimos un operativo, tratamos de dar con ellos y salieron tan asustados del municipio y del estado de Veracruz que dejaron hasta una camioneta abandonada”.




Gutiérrez Maldonado reiteró que no van a permitir que ningún grupo, que se llame autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla con la ley y hacerse de la vista gorda. “Nosotros vamos a detenerlos, en esa ocasión desgraciadamente no pudimos pero sí pudimos quitarle la camioneta y ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado", destacó.





El hallazgo de la camioneta a la que se refirió Gutiérrez Maldonado fue reportado por la propia Secretaría de Seguridad Pública el pasado 9 de agosto de 2020 en el municipio de Acultzingo.






Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016