De Veracruz al mundo
Éxodo migrante 2021: salen miles en la primera caravana del año desde Honduras.
En esta nueva caravana está integrada principalmente por jóvenes viajando solos y familias enteras damnificadas por Eta e Iota. México y Guatemala cercaron sus fronteras y mantienen vigilancia hasta en puntos de extravío
Viernes 15 de Enero de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EL Heraldo de Mexico
Honduras.- Con consignas contra el presidente de Honduras, unas seis mil personas que integran la primera caravana migrante de 2021, iniciaron la ruta migratoria desde San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos; confían que con Joe Biden, el recibimiento será diferente.

A las 5:00 horas de este viernes, salió este éxodo integrado por jóvenes viajando solos para evitar ser reclutados por el crimen organizado, personas con discapacidad y adultos mayores que viven en pobreza extrema, además de muchas familias enteras que resultaron damnificadas tras el paso del huracán Eta e Iota.

Los más pequeños viajan con sus mochilas escolares, en brazos de sus padres o caminando a lado de la multitud. Padres y madres han solicitado a los gobiernos de Guatemala y México, abrir sus puertas y no propiciar actos de violencia debido a la gran cantidad de menores de edad que también migran.

Los medios locales aseguran que es una de las caravanas más grandes que ha salido del país, después de la primera en octubre de 2018, que estuvo integrada por alrededor de 10 mil personas.

Las organizaciones de la sociedad civil se dicen preocupadas por la inmensidad de este éxodo. Los hondureños llegaron de todos los departamentos, incluso de las zonas rurales.

“Están exponiéndose en una ruta que es de alto riesgo pero no tienen otra opción. Hacemos un llamado a los gobiernos para que se resguarden a las personas. En lugar de enviar a los militares a las calles para que les violenten sus derechos, les protejan y les informen sobre los riesgos, sin olvidar que en este país se corren muchos más peligros”, dijo una representante de Acción Social Menonita en Honduras.

Wendy Yesenia, originaria del departamento de Santa Bárbara, viaja con sus dos hijos de nueve y tres años; el más pequeño necesita hormonas de crecimiento que aún no hay en los hospitales de Honduras.

“Por eso nos vamos. Tengo que sacar a mis hijos adelantes, lo he llevado al mejor hospital y no hay hormonas de crecimiento y por eso lo llevo. Lo hago por algo positivo, voy a intentarlo para buscar a médicos que puedan ayudar a mi bebé”, dijo.

RESTRICCIONES EN GUATEMALA

Ayer, previo al informe del presidente de Guatemala, Alejando Giamattei, las cuentas oficiales del gobierno informaron que no habrá toque queda. Aunque en Twitter, la Policía Nacional Civil publicó que ninguna persona ingresará a ese país sin cumplir con los requisitos que exige el gobierno, entre ellos la prueba PCR para corroborar que no estén contagiados de covid-19.

Incluso, los integrantes del grupo de migrantes que se adelantó el miércoles fueron fueron asegurados y entregados a las autoridades migratorias de Honduras.

El INM del citado país, dio a conocer en un comunicado, que ante la inminente llegada de la caravana migrante el gobierno de Guatemala decretó estado de prevención por 15 días en siete departamentos para restringir el paso de la caravana: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa, entre otros.

“Las autoridades justifican que la decisión es una forma de prevención y seguridad para el pueblo guatemalteco, debido al peligro que representa el eventual paso de los migrantes en medio de una aguda pandemia”.
En este contexto, el INM en México mantiene vigilancia en la frontera sur del país, con un despliegue militarizado en la orilla de su frontera natural en el río Suchiate, Chiapas.

“Ante la contingencia mundial derivada de la pandemia por COVID19, existe la necesidad de acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión de esta enfermedad”, dijo en un comunicado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016