De Veracruz al mundo
Detectan caso sospechoso de COVID-B117 en Tampico.
Autoridades sanitarias negaron que la nueva cepa del Covid-19 haya llegado al estado
Jueves 21 de Enero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La nueva cepa de coronavirus B117 es ya de transmisión local al confirmarse un nuevo caso de esta variante en el puerto de Tampico. Una persona contagiada se encuentra hospitalizada y cinco miembros de la familia permanecen aislados sin que presenten síntomas graves.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, indicó que se trata de una persona que viajo de Londres a Monterrey para luego vacacionar en Acapulco con un familia tampiqueña, por lo cual se registró el contagio. Se trata de cuatro adultos y dos menores, de los cuales solo una presenta ya los síntomas por lo cual ha sido hospitalizada dadas sus condiciones de salud, en tanto el resto de la familia se mantiene aislada y bajo seguimiento.

Un laboratorio privado tomo las primeras muestras y proceso detectando la nueva cepa de coronavirus B117, luego de que la persona presentaba ya síntomas.

La muestra tomada fue enviada a la Ciudad de México y se encuentra a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos efectué la confirmación que se trata de la nueva cepa originada en Inglaterra.

La persona procedente de Londres llego a Monterrey el día 17 de diciembre y estuvo en el país hasta los primeros días de enero. Debido a ello es que ya dio a la secretaría de Salud en Nuevo León para efectuar la detección de casos sospechosos de la nueva cepa.

Se tiene confirmado que junto con la familia tampiqueña vacaciono en Acapulco, por lo cual se presume que pudiera haber ya la presencia de la nueva cepa en aquel puerto.

La persona ahora hospitalizada previamente tuvo contacto en el puerto de Tampico, con otras personas, por lo cual se presume que en los siguientes días puedan surgir nuevos casos.

Al dar a conocer lo anterior, Gloria Molina advirtió que hay ya la presencia de la nueva cepa de coronavirus denominada B117 la cual es 70% más contagiosa y transmisión rápida por lo cual exhortó a reforzar todas las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, guardar la sana distancia, y evitar salir de casa innecesariamente entre otras medidas.

Por ahora los hospitales en Tamaulipas presentan un porcentaje de ocupación global del 41 porciento, pero advirtió que en las próximas tres semanas podrían llegar a rebasar el 75%, con lo cual se comenzarían a presentarse problemas de saturación con lo cual podría colapsar el sistema de salud.

Por otra parte, la titular de Salud aseguró que el paciente inglés ingresado en un institución médica privada en Matamoros evoluciona satisfactoriamente y se han comenzado a efectuar retiros breves del ventilador teniendo ya una mejor oxigenación.

Entre otras cosas, Molina Gamboa, señaló que la doctora Nora García no acató la instrucción del gobernador de vacunar primeramente al personal médico que se encuentra en la línea de atención a los enfermos del coronavirus y no solo se vacuna ella sino también a su esposo.

También permitió que personal administrativo del hospital general “Carlos Canseco” también recibiera la vacuna.
Se investiga cuantas personas más que no se encontraban en la lista también fueron vacunados.

Recalcó que la instrucción fue para todos los hospitales de la secretaría de salud y habrá sanciones para quien no acate la indicación.

Por José A. Hernández.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016