De Veracruz al mundo
La FGR entregó a la Cámara de Diputados cajas enteras con sus pruebas contra García Cabeza de Vaca.
La Fiscalía está solicitando el desafuero del gobernador de Tamaulipas a quien acusa de la posible comisión de varios delitos
Viernes 26 de Febrero de 2021
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la Cámara de Diputados para entregar seis cajas de cartón, presumiblemente con pruebas, con las que se sustentaría la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los integrantes de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República, entregaron los expedientes en las cajas, que fueron trasladadas en diablitos a la oficina de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informó que la FGR ratificó la solicitud de Declaración de Procedencia en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Detalló que “los funcionarios de la FGR fueron atendidos por el Director General de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez y la documentación entregada ya fue turnada a la Secretaría General, para que sea remitida a la Sección Instructora, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12, inciso b) de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, finaliza el comunicado.

El pasado martes 23 de febrero, la Fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador tamaulipeco por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, así lo informó el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Al día siguiente, el gobernador se presentó ante la Cámara para “dar la cara” por las imputaciones en su contra, al tiempo que señaló que todo es producto de una persecución política desde Palacio Nacional.

“Estas denuncias que hoy en día se están presentado a la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional”, dijo el mandatario estatal de extracción panista.

García Cabeza de Vaca enfatizó que probablemente la administración de López Obrador está molesta con su gobierno porque exhibió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de expedir un documento apócrifo en donde intentó explicar el apagón nacional del 28 de diciembre en varios estados del país.

“Seguramente están molestos por la exhibida que le dimos a la CFE por haber presentado un documento apócrifo (…) o están molestos porque hemos presentado controversias constitucionales en donde creemos que están violando los derechos de los tamaulipecos; probablemente estén molestos porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalista, que ha alzado la voz contra de las arbitrariedades del gobierno federal”, destacó.

Además, detalló que presentó una queja ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por haber filtrado el documento que le entregaron al coordinador de Morena, Ignacio Mier, sobre la solicitud de declaración de procedencia, pues dijo que se violó su debido proceso.

“Violó el debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al coordinador de Morena con el único propósito de utilizarlo de manera mediática. Les he pedido que me den una copia de esta supuesta denuncia que ellos hacen referencia, me dicen que no cuentan con ella y que probablemente este fin de semana tendrán acceso a esos documentos “, aseguró.

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en contra de la Secretaría General del recinto legislativo por haber divulgado la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

“(La queja) es por la divulgación anticipada (de la solicitud de declaración de procedencia) sin respetar el proceso legal. Ni siquiera se ha integrado el expediente, no se ha ratificado, no se ha radicado ante la Sección Instructora y esto es completamente anómalo”, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

Además, informó que realizarán una gestión por la “exclusión” del PAN de la Sección Instructora, porque ésta sólo se ha conformado por miembros de Morena, el PT y el PRI, por lo que el panista adelantó que exigirán que Acción Nacional esté presente en la discusión sobre el gobernador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016