De Veracruz al mundo
¿Quién fue José Revueltas? Así lo recordamos a 45 años de su muerte.
El escritor mexicano tuvo tres encarcelamientos políticos por la lucha de sus ideologías
Miércoles 14 de Abril de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- Con un alma revolucionaria y una ideología en la que el marxismo era instrumento para la liberación social más que una fe, el escritor mexicano José Revueltas dejó un gran legado literario que contempla el cuento, la novela, poesía, crónicas, guiones para cine y teatro, además de ensayos sobre teoría y política.

Este miércoles 14 de abril se cumplen 45 años del fallecimiento de este autor cuyo legado sigue causando gran influencia en diversas generaciones, ya que en sus textos transporta a la realidad con descripciones detalladas sobre las condiciones sociales, el ambiente capitalista, las acciones del Estado y los rasgos que dan la identidad al país.

Los encarcelamientos
Es por ello que recordamos a este personaje entrañable e imprescindible en la historia de México, mucho se conoce sobre su encarcelamiento en 1968, el cual se dio por su participación en el Movimiento del 68, ya que fue acusado de ser un "ideólogo del movimiento", lo cual provocó su persecución, incluso aquellos que persuadían al entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz de otorgarle al escritor el salvoconducto para salir del país, adquirían la enemistad con el gobierno.

Accomplished Mexican playwright, author, communist leader and four-time political prisoner, José Revueltas died Apr. 14, 1976. His 1962 critique of the Mexican Communist Party, "Essay on a Headless Proletariat" was a seminal document of the Mexican New Left. #OTD #Mexico pic.twitter.com/qAqvvMUtjp

— The History of Socialism (@TheHistoryOfSo1) April 14, 2021
Se sabe que esta no fue la primera y única vez Revueltas estuvo tras las rejas, pues desde muy joven su activismo y militancia política en el Partido Comunista Mexicano, al cual se enlistó a los 15 años, lo llevaron a ingresar a la correccional de menores y más tarde sumaría a su vida tres encarcelamientos políticos de los cuales dos fueron en las Islas Marías, y posteriormente el confinamiento en la Cárcel Preventiva de Lecumberri.

Ensayos y novelas de Revueltas
De este último encarcelamiento surge El apando, su última novela, aunque no su último texto. En este libro publicado en 1969, el autor narra la experiencia de la cárcel dentro de la cárcel a través de una historia que se desarrolla en torno a tres presos comunes, de hecho en 1975 este libro fue llevado al cine mexicano bajo la dirección de Felipe Cazals.

Algunas de sus obras emblemáticas son:

El luto humano (1943)
Dios en la tierra (1944)
Los días terrenales (1949)
Los errores (1964)
Mientras que en sus trabajos teóricos destaca México: una democracia bárbara (1958) o Ensayo sobre un proletariado sin cabeza (1962).

Con el fin de conocer más acerca de su vida y obra literaria este miércoles 14 de abril el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo el conversatorio: "José Revueltas, activismo y literatura", en el cual participarán Philippe Cheron, Luis Hernández Navarro y la pianista y compositora, Olivia Revueltas, hija del escritor mexicano.

Para conocer más sobre la vida y obra del escritor duranguense, acompáñanos mañana al conversatorio "José Revueltas, activismo y literatura". Participan Philippe Cheron, Luis Hernández Navarro y Olivia Revueltas.

uD83DuDD5417 h.
uD83DuDC49uD83CuDFFEhttps://t.co/XTZUnWoj1x pic.twitter.com/NM0b42QQNa

— INEHRM (@INEHRM) April 14, 2021

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016