De Veracruz al mundo
Mueren al menos 10 disidentes de las FARC en combates contra militares.
El general Jonh Jairo Rojas dijo que pelotones de soldados tuvieron "intensos combates" con los alzados en armas en el Cañón del Micay, ubicado en el departamento del Cauca.
Jueves 21 de Octubre de 2021
Por:
.- Al menos diez disidentes de la extinta guerrilla de las FARC murieron en enfrentamientos con militares en el suroeste de Colombia, informó el ejército este jueves.

El general Jonh Jairo Rojas dijo que pelotones de soldados tuvieron "intensos combates" con los alzados en armas en el Cañón del Micay, ubicado en el departamento del Cauca.

"Se habla (de) más de (…) 10 muertos" del frente disidente Carlos Patiño, dijo el militar en un video compartido a medios.

El comandante de la Tercera Brigada agregó que en los combates también participaron miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque no informó bajas de esa guerrilla.

En esa región, cercana al municipio caucano de López, guerrilleros de ambos grupos se disputan las rentas del narcotráfico a sangre y fuego debido a su cercanía con la costa del Pacífico.

Los ex FARC que no dejaron las armas y los miembros del ELN "continúan con la pelea de esos corredores de movilidad que conducen hacia el Pacífico (…) lo utilizan para sacar clorhidrato de cocaína hacia el exterior", añadió Rojas.

Pese a que el grueso de las FARC se desarmó tras el proceso de paz de 2016, unos 13 mil hombres y mujeres, cientos de sus combatientes siguieron operando en regiones apartadas del país.

La fundación independiente Indepaz calcula el pie de fuerza de las disidencias en unos cinco mil 200 combatientes, la mayoría (85 por ciento) nuevos reclutas.

Sin un mando unificado, esas estructuras mantienen vivo el conflicto armado de más de seis décadas en zonas que no fueron ocupadas por el Estado tras el histórico pacto.

El ministro de Defensa, Diego Molano, estima que los principales cabecillas pretenden ampliar sus filas a ocho mil integrantes mediante el reclutamiento forzado.

El ELN, última guerrilla reconocida del país, tiene unos dos mil 450 combatientes, según ese mismo instituto.

El ejército acusa a esos grupos de ser responsables de múltiples homicidios y desplazamientos masivos en la región.

En el país más productor de cocaína del mundo, el Cauca uno de los departamentos con más hectáreas (16 mil 544) de hoja de coca sembradas, según la ONU.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:19:06 - “Socios, en vez de rivales”: China
09:13:53 - “Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles de socialistas en Madrid
09:12:15 - AMLO: la Ley de Amnistía ayudará en la investigación de Ayotzinapa
22:25:52 - Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos
22:23:25 - Loret en Latinus: 26 de abril
22:22:21 - #TeneBrozo
22:18:43 - Tren, avión, soldado. #AMLO
21:46:07 - Yunes Márquez dispuesto a debatir, pero sólo con su contrincante, Claudia Tello; nomás falta que la amiga de Nahle no lo rehúya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016