De Veracruz al mundo
Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas visitará México.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visitará México del 15 al 27 de noviembre de 2021
Viernes 22 de Octubre de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), de la ONU, visitará México del 15 al 27 de noviembre de 2021.

La visita del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada fue confirmada este viernes 22 de octubre con las fechas en las que una delegación de cuatro personas expertas, junto con representantes de la Secretaria del Comité, se presentarán en México.

A través de un comunicado, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas explicó que son varias las actividades a realizar en el país sobre el tema de las desapariciones forzadas, como:

Entrevistas a las autoridades del Estado a cargo del tema
Entrevistas con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes

Así como encuentros que se van a realizar en la Ciudad de México y en algunos estados de la república con el fin de cubrir el máximo de lugares, instituciones y actores en el tiempo limitado de la visita.

Primera visita del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas a México
La llegada del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada de la ONU será la primera visita que realicen a un país desde su creación, y la cuarta vez que México reciba de un órgano de tratado de la organización.

Para la organización de los encuentros y las entrevistas, las personas que quieran participar deben enviar un mensaje antes del 5 de noviembre de 2021 a los siguientes correos:

ohchr-ced@un.org
albane.prophette@un.org

Desde agosto pasado, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el gobierno de México reconoció que prevalecen desafíos en el tema de los desaparecidos.

“Prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral”.

ALEJANDRO ENCINAS

Frente a esto, tras aceptar la visita del Comité CED, aseguraron que desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano.

Esta visita del Comité de la ONU fue una exigencia y logro de los colectivos de familias de las más de 90 mil personas desaparecidas en el país.

Recientes hallazgos por familias de desaparecidos
Este viernes 22 de octubre concluyó la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, que se realizó en Morelos con familias de personas desaparecidas.

Entre los resultados, las familias confirmaron el hallazgo de diez puntos de inhumación clandestina, principalmente en el municipio de Yecapixtla.

“La situación que la Brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación”.

Durante dos semanas, la Brigada trabajó en 13 municipios del estado bajo un modelo de intervención integral para generar espacios de escucha, lucha y memoria.

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla y luego en Yecapixtla, las familias tuvieron 9 hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas y un lugar utilizado como casa de seguridad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:22 - Agreden a brigadistas de Morena en los Reyes la Paz
19:14:14 - Tiranosaurio Rex no era tan hábil; se comportaba como un cocodrilo
19:11:41 - Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
19:10:17 - Mier prevé periodo extraordinario para discutir reformas de AMLO
19:08:52 - Sismo en Chiapas de 5.7 sorprende al oeste de Villaflores este 29 de abril
19:06:05 - Gobierno de CDMX asegura que agua en Benito Juárez no está contaminada; da 'explicación' en 15 segundos
19:03:19 - Localizado el obispo Salvador Rangel en un hospital en Cuernavaca
17:16:08 - Riqueza de Rocío Nahle no viene de su trabajo anterior a este sexenio: Ciro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016