De Veracruz al mundo
Hay mil escuelas devastadas por Grace en Veracruz; SEP mantiene trabajos de restauración; zonas indígenas con más analfabetismo.
El funcionario explicó que debido a las afectaciones, las clases se llevan a cabo en instalaciones prestadas, en casas ejidales y casas del campesino, entre otros. Refirió que en el caso del Tecnológico de Gutiérrez Zamora, que se encuentra devastado, se canalizarán recursos para componer la luz y reparar ventanas.
Viernes 22 de Octubre de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ..
XALAPA.- Aunque se hizo el desentendido para informar si el Gobierno del Estado ha invertido en la reparación de escuelas, y el monto de los recursos asignados, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, reconoció que en Veracruz hay mil escuelas devastadas y sin funcionar por el impacto del huracán Grace, además de otras 700 que fueron vandalizadas y siguen sin material para brindar un servicio adecuado a los estudiantes. El funcionario explicó que debido a las afectaciones, las clases se llevan a cabo en instalaciones prestadas, en casas ejidales y casas del campesino, entre otros. Refirió que en el caso del Tecnológico de Gutiérrez Zamora, que se encuentra devastado, se canalizarán recursos para componer la luz y reparar ventanas. "Así hemos estado, caminando. El 5 de noviembre haremos un concierto en el WTC para recaudar recursos y mantener las escuelas de pie". Dijo que en por lo menos ocho escuelas ya se están retirando domos y en las siguientes semanas quitarán 50 más en Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, entre otros municipios de la zona norte. Por otro lado, Escobar García dijo que de agosto a la fecha se reportaron solo 15 casos de coronavirus en escuelas de Veracruz, de los 14 mil planteles que se encuentran abiertos y con clases presenciales, de un total de 24 mil que existen en la entidad. Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que se busca reparar las escuelas afectadas para que a la brevedad se reactiven. Dijo que la SEP mantiene su trabajo de mejorar las condiciones de las instalaciones escolares afectadas por el impacto del huracán Grace, pues es prioridad de la dependencia a su cargo llevar la educación a todas las regiones del país entre urbanas, rurales e indígenas. Además, destacó que a través del INEA se imparte educación a los jóvenes que no han podido concluir su educación básica, incluso se les da formación para el trabajo. En este marco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que en las zonas con mayor población indígena se registra la mayor cantidad de personas analfabetas en Veracruz. Dijo que luego de identificar el problema se canalizaron acciones políticas efectivas para atenderlo, sobre todo a los más pobres y marginados. García Jiménez refirió que desde el inicio el INEA trabaja con el IVEA para focalizar el esfuerzo en los lugares donde hay pobreza y analfabetismo. Por último, el gobernador agradeció que se tomara en cuenta al estado de Veracruz para llevar a cabo el "Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación", pues con las estrategias coordinadas más de 50 mil personas salieron del rezago educativo en los últimos tres años. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:02:57 - Mario Aburto no se rinde: impugna cierre de investigación por tortura
16:58:28 - México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027
16:57:23 - Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto
16:56:26 - Ecuador contrademanda a México por 'inmiscuirse en asuntos internos'
16:54:18 - Marisol pasará 30 años en prisión por asesinar a su esposo, quien era juez federal
16:53:07 - Hallan casi 17 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería
14:09:41 - Indispensable catalogar extorsión como delito grave: Sheinbaum
14:07:13 - Se queja Taboada del retiro ilegal de propaganda en 8 alcaldías
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016