De Veracruz al mundo
Estados enfrentan vulnerabilidad por cambio climático; cinco, los más susceptibles.
Son amenazadas con riesgo alto y medio 25 entidades por asentamientos humanos irregulares y 29 por falta de agua suficiente; el dengue también va al alza, pues se propaga en 14 estados, en zonas con mayor altura
Domingo 24 de Octubre de 2021
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Debido al cambio climático, 25 estados del país enfrentan vulnerabilidad media y alta por inundaciones, debido a asentamientos humanos irregulares, 30 encaran problemas altos y medios de producción forrajera por estrés hídrico; y 29 tienen alta y media vulnerabilidad en su producción ganadera, debido a que no existe una garantía de que cuenten con agua suficiente para sus labores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Todos los estados de la costa del Pacífico enfrentan un creciente riesgo ante las inundaciones por lluvias, debido a que existen asentamientos humanos con riesgos. Michoacán y Guerrero enfrentan mayores problemas por posibles inundaciones, mientras los riesgos todavía son bajos en Baja California Sur y Baja California, pero con una tendencia al alza para los próximos años, a diferencia del resto de la cuenca del Pacífico.



En el noreste, Tamaulipas y Nuevo León enfrentan alto riesgo de inundaciones y con escenarios a futuro con problemas crecientes.

En cuanto a la vulnerabilidad por inundaciones que afecten la actividad ganadera, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Campeche tienen un muy alto riesgo de problemas para la actividad pecuaria ante eventuales inundaciones.

En este rubro, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí enfrentarán cada vez daños que afecten la producción de ganado.

En cuanto al estrés hídrico, sólo Tabasco y Quintana Roo no tienen ni tendrán problemas para la producción forrajera, mientras el resto del país enfrenta graves problemas.

A excepción de Tamaulipas, Chiapas y Campeche las cuales enfrentan una alta vulnerabilidad, el resto de las entidades tiene un nivel muy alto de riesgo.

Una de las consecuencias directas de la falta de forrajes es que los animales no tienen qué comer.

Este año, Gustavo Camou, subsecretario de Agricultura en Sonora, aseveró que durante la primera mitad del año se perdieron alrededor de medio millón de cabezas por mortandad en vientres, sacrificios y ventas a otros estados, debido a la inclemente sequía.

DENGUE, PARA ARRIBA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue ha aumentado de manera significativa durante las últimas décadas.

En México no ha sido la excepción, ya que, debido al cambio climático, la propagación del mosquito se ha instalado en zonas donde tradicionalmente había muy pocos casos de esta enfermedad.

Según Sar Gelio Moreno, infectólogo del Hospital Infantil, el mosquito se ha sabido adaptar a zonas con mayor altura, lo que representa un riesgo para su propagación.

También han incidido las temperaturas cada vez más cálidas en zonas donde antes no era algo normal.

En ese sentido, 14 estados enfrentan alto riesgo de repunte por dengue estos años y 14 enfrentan un riesgo bajo, pero riesgo al fin.

LOS MÁS AFECTADOS
En un estudio elaborado por el INECC se afirma que los estados que más sufrirán por el impacto del cambio climático son Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, debido a que son susceptibles a sufrir los impactos de fenómenos meteorológicos causados por las lluvias, pero también de ser afectados por periodos de sequía, lo que implica pérdidas en materia ganadera y forrajera.

“En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático, dadas sus características geográficas, como su latitud, relieve y localización entre dos océanos, ya que es impactado por diferentes fenómenos hidrometeorológicos”, explicó el INECC.

El dato

Mayor impacto

Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son las entidades que más padecerán fenómenos meteorológicos como lluvias o sequía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
09:40:31 - Atacan a balazos Centro de Adicciones en Guadalupe Zacatecas
09:38:28 - Camión con peregrinos pierde el control y vuelca en Malinalco: hay 14 muertos y 31 lesionados
09:37:05 - Cuatro policías estatales pierden la vida en enfrentamiento con sujetos armados
09:24:56 - Conafor combate 100 incendios forestales activos en 18 entidades del país; afectan a más de 59 mil hectáreas
09:21:47 - Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática
09:19:53 - 'Voy a hacer lo que se me dé la gana': Xóchitl se juega su última carta en el segundo debate
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016