De Veracruz al mundo
Alertan UE, Noruega y Suiza, por alarmante número de agresiones contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado.
Martes 25 de Enero de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ..
XALAPA.- La Delegación de la Unión Europea emitió este martes una declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros en México, así como de los Embajadores de Noruega y Suiza en el país, para condenar el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California. La declaración recuerda que Maldonado López fue corresponsal de la empresa Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras. Que en su actividad periodística cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción en el estado de Baja California; que había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales. En ese tenor, la Delegación de la Unión Europea afirmó que aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, “el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. Por lo anterior, lamentaron que, en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más. Los diplomáticos expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México y reiteraron su llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar. Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, los representantes de la Unión Europea urgieron a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:44:45 - Sheinbaum, Nahle, Ebrard, Adán Augusto reforzarán cierres de campaña en entidades prioritarias: Mario Delgado
14:06:24 - SHCP lanzará seguro paramétrico para productores de maíz blanco
14:03:28 - Profeco y AT&T llegan a acuerdo para poner fin a demanda colectiva
14:01:07 - Hablan Romo y el equipo de Hacienda sobre escenario económico mundial
13:48:48 - El papel de las piedras preciosas y sus artesanos en el México antiguo
12:55:25 - ¿Se estrena romance en Hoy? Colaboradores se besan en pleno programa, pero él es CASADO
12:42:56 - Impulsa Ayuntamiento el turismo deportivo
12:19:08 - Vía electoral y honestidad, el legado democrático de Arnoldo Martínez Verdugo: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016