De Veracruz al mundo
Conacyt quitaría becas a estudiantes que estén embarazadas; acusan discriminación.
El anteproyecto del reglamento de becas del Conacyt contempla suspender los apoyos a sus estudiantes embarazadas, a los que sean padres y a quienes participen en protestas
Miércoles 26 de Enero de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quitaría las becas otorgadas a estudiantes que estén embarazadas, a los que sean padres y a aquellos que participen en protestas.

Lo anterior se señala en el Anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Tras su difusión, estudiantes y organizaciones como el Laboratorio de Derechos Humanos en Políticas Públicas, calificaron estas especificaciones como violencia y discriminación.


El documento que aún no se aprueba y que se puede consultar en internet, indica las circunstancias cuando el Conacyt puede suspender o cancelar las becas a sus estudiantes, tanto en México como en el extranjero.

Conacyt dice que es falso que suspenderá becas por participar en protestas o por embarazo
Luego de que se difundiera su anteproyecto del reglamento de becas, el Conacyt aseguró que es falso y se están tergiversando los hechos.

A través de un aviso informativo, el Consejo dijo que los artículo 16 y 20 del reglamento que hablan sobre la suspensión de becas por protestar y por embaraza, son disposiciones contempladas desde 2008.

Dijo que la propuesta de reglamento está en un proceso abierto de análisis en la Conamer, y que recibirán de la comunidad y el público en general los comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.

“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes”.

CONACYT


El Conacyt publicará la redacción final del reglamento en cuanto la tenga para “evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades”.

¿Qué dice el anteproyecto del Conacyt sobre las becas?
Cobre la suspensión de becas, en el anteproyecto se indica que el Conacyt lo podrá hacer contra los mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas.

Y también a aquellos becarios extranjeros que estén en México se les suspenderá el apoyo económico si participan en protestas de carácter político en cualquier parte del país.

El otro punto es que la suspensión procederá cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio, quedando los artículos del nuevo Reglamento de esta manera:

En el Artículo 16, a la o el becario le corresponderá, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente:

“II. Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”.

ANTEPROYECTO


Cabe destacar que el reglamento anterior de 2018 ya contemplaba la suspensión de las becas por participar en protestas, pero no lo consideraba contra sus estudiantes embarazadas.

Y en todas estas condiciones, en el reglamento detalla que el Conacyt no está obligado a entregar a las y los becarios los recursos comprometidos, ni con efectos retroactivos y a disponibilidad presupuestaria.

Medidas del Conacyt sobre becas “son violencia y discriminación”
Luego de que este 26 de enero de 2022 se difundió el anteproyecto del Conacyt sobre las becas, organizaciones, estudiantes y activistas han calificado las medidas como violencia y discriminación.

El Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y TIC señaló que al condicionar las becas a quienes protestan y a las mujeres embarazadas es violencia docente, violencia laboral e institucional.

“De por sí las mujeres son coercionadas para no tener hijos ‘’si quieren una carrera’”.

LABORATORIO DE DERECHOS HUMANOS, COMUNICACIÓN Y TIC


Y señalan que el anteproyecto no pasaría por el escrutinio en los tribunales por su naturaleza discriminatoria contra el embarazo.

“¿Qué privilegio supone el que te suspendan la beca Conacyt cuando te embarazas? Ninguno. Te están quitando prácticamente el único sustento económico. Conacyt DEBERÍA garantizar los derechos de sus becarios. Y sí, también los derechos sexuales y reproductivos”.

ACTIVISTA EN TWITTER


De la misma manera, la organización Equis Justicia para las Mujeres calificó de “inconcebible” que en el anteproyecto continúe la prohibición del derecho a la protesta y limite los derechos reproductivos de las personas becarias.

“Esto es violatorio de derechos humanos y abiertamente discriminatorio”, pues condicionan los apoyos económicos a las mujeres y personas gestantes, agravan la pobreza de las mujeres y los hogares, según la organización.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016