De Veracruz al mundo
Cambio de horario daña la salud, va contra “reloj de Dios” y genera poco ahorro: Alcocer y Nahle.
En la Mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseguró que mover el horario dos veces al año altera el reloj biológico
Martes 05 de Julio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El cambio de horario en México, conocido como “Horario de Verano” causa daños físicos y mentales en la población en general, y en términos económicos genera poco ahorro, aseguraron este martes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y la de Energía, Rocío Nahle.

Al ser presentada en Palacio Nacional la iniciativa de reforma a la Ley de Husos Horarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que va por eliminar el cambio de horario, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que mover dos veces al año una hora el reloj está alterando el reloj biológico de cada persona, “el reloj de Dios”.

“Cada vez más, los estudios muestras que las diferencias entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la horario del reloj social, el reloj de Dios”, explicó.

Explicó que el cambio de horario altera el tiempo de exposición al Sol de los individuos y los desequilibra, causando efectos adversos en tres áreas: biológicas, psicoemocionales y sociales.


Complicaciones biológicas
En biológicos expuso que se altera el sistema nervioso, causando somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

También trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

"Existe asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente la primera semana después de ser implementado”, indicó.

Complicaciones psicoemocionales y sociales
En psicoemocionales, causa diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos, entre ellos depresión e ideas suicidas.



Mientras, en sociales, promueve el mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

Incluyen fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

“Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia debida al SARS-CoV-2”, agregó Alcocer.

Sobre la falta de resultados en el ahorro
Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, expuso que desde 1996, la Sener, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Fide) y la CFE se lleva a cabo una medición de cuánto ahorro de energía representa.

“En el 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 534 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional. Y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.

En los primeros tres años de este gobierno se ha medido cuál ha sido el impacto del ahorro del consumo y solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico sobre la implementación”, aseguró la titular de Energía.





También apuntó que miden la reducción de emisiones de CO2, y los resultados del 2019 al 2020 las emisiones equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales de CO2 en el país, y en el 2019 fue 0.07 de las emisiones.

Agregó que hay un rechazo al horario de verano desde 1996, cuando se instauró el mismo, y en el Congreso, legisladores de todas las bancadas, han presentado 34 iniciativas para eliminarlo hasta la fecha.

“Estas son 34. Desde el 2001 hasta el 2022 se han presentado por parte del PRI nueve iniciativas, por parte del PAN dos iniciativas, del Verde dos, del PRD siete, del PT cinco, Morena uno, y conjuntas tres, que han firmado varios grupos parlamentarios, tres; en Congresos de los estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas que se han firmado y se han presentado para la eliminación del cambio de verano”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:16:47 - Tercera Guerra mundial: cuál sería el papel de México en caso de conflicto armado
09:14:11 - Universidad de las Lenguas Indígenas de México abre sus puertas el 21 de marzo de 2023
09:12:33 - “Mañana o pasado mañana podrán entrar buzos y rescatistas a la mina de Coahuila”: AMLO
21:34:54 - Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural excluyó a Veracruz del programa de Fertilizantes para el Bienestar en 2022
21:33:59 - Presume Gutierritos Informe de la Mesa Directiva del Congreso; pero nada dijo de derrota en aprobación de la reforma eléctrica
21:28:06 - Disminuye ocupación hospitalaria por covid en la zona norte de Veracruz, no así en el centro y sur
21:27:06 - Dice Profeco que Veracruz tiene los precios de la canasta básica más bajos en el sureste del país
21:26:23 - Viruela del mono ha generado estigmas hacia la comunidad LGBTT en el sur de Veracruz, lamentan activistas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016