De Veracruz al mundo
SCJN resuelve a favor de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, detenidos desaparecidos desde 2007.
La decisión de la SCJN implica la apertura de los cuarteles militares para la búsqueda de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, detenidos desaparecidos desde 2007, en Oaxaca. La ponente fue Ana Margarita Ríos Farjat.
Miércoles 10 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, detenidos desaparecidos desde 2007 en Oaxaca; esto implica la apertura de los cuarteles militares para buscarlos.

Este miércoles 10 de agosto, la Primera Sala de la SCJN aprobó un amparo presentado por los familiares de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos y desaparecidos por el ejército en 2007.

La ponente fue la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

La sentencia de la SCJN también establece la creación de una comisión de búsqueda para encontrar a los dos militantes, además de obligar a la Sedena y a la FGR a reconocer la participación de militares en el delito de desaparición forzada.

¿Qué dice la sentencia de la SCJN sobre los detenidos desaparecidos?
El proyecto de sentencia 51/2020 aprobado por la Primera Sala de la SCJN ordena una investigación exhaustiva para conocer el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales.

Y aunque no se señala los nombres de quienes deben ser citados para realizar dicha investigación, sí se mencionan sus grados militares, como general de división, coronel y teniente.

De la misma manera, implica la apertura de instalaciones militares para buscar a los militantes del EPR y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) preste todas las facilidades para la búsqueda.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe publicar en su portal web la investigación del caso hasta dar con el paradero de Edmundo y Gabriel así como el nombre de la Comisión Especial de Búsqueda.


Días antes de la decisión de la SCJN, familiares y organizaciones acompañantes iniciaron un plantón frente al edificio de la corte para exigir una sentencia positiva.

Tras escuchar la votación, los familiares de Edmundo Reyes y Gabriel cruz señalaron que permanecerán en protesta por los próximos 30 días naturales que se establecen en la sentencia para su ejecución.


La desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez
Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR y de su Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) fueron detenidos y desaparecidos la mañana del 25 de mayo de 2007.

El operativo en Oaxaca estuvo encabezado por el Ejército Mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Ministerial y de Seguridad Pública del estado.

Por este caso, debido a la lucha de las familias, hay seis personas detenidas, que son policías ministeriales de Oaxaca, pero aún falta que se detenga a quien fuera procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez.

Así como al titular de la Policía Ministerial, Daniel Camarena; ambos están prófugos y se ha emitido una ficha roja para que sean detenidos si son ubicados en el extranjero.

AMLO dijo que acatará sentencia de la SCJN
En la mañanera del 3 de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que cumplirá con lo que la SCJN decida, demande y resuelva respecto al caso de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

“Nosotros estamos en una postura de completa transparencia, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, de no caer en impunidad, que se sepa todo y se finquen responsabilidades de acuerdo a los procedimientos legales y no haya obstáculos de ninguna institución del Estado”.

AMLO


AMLO dijo que la Sedena sí está contribuyendo a proporcionar información para conocer la verdad acerca de la desaparición de los dos luchadores sociales del EPR.

Y que de no ser así, van a intervenir e informarán los resultados en la conferencia mañanera que ofrece todos los días de lunes a viernes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:25:07 - EU aumentará personal en embajadas y consulados para procesar visas para el Mundial
17:24:06 - Nicaragüenses en el exilio rechazan Grupo de Amistad México-Nicaragua en el Congreso
17:23:10 - Alerta en Los Mochis: explosión de pipa provoca incendio y operativo de emergencia
17:22:07 - Piloto que murió junto a Débora Estrella dio positivo a alcohol y marihuana
17:08:11 - Secuestran y ejecutan al exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala
17:07:14 - Corte rechaza poner límites a facultades sancionadoras del INE
17:05:31 - Texas: Influyente pastor de megaiglesia se declara culpable de abuso sexual de una niña
17:02:20 - ¿Cómo detectar si tienes un intruso conectado a tu WiFi y eliminarlo?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016