De Veracruz al mundo
PRI propone reforma constitucional para mantener al Ejército en las calles por 4 años más.
Con esta medida la Guardia Nacional tendría más tiempo para concentrarse en su estructura
Sábado 03 de Septiembre de 2022
Por: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- El Partido Revolucionario institucional presentó una iniciativa de ley en la que propone extender a nueve años, el tiempo para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura.

El documento fue fue presentado por la diputada Yolanda de la Torre por el que se reforma el primer párrafo del artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional” publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta propuesta, la fecha para regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles, se extendería del 2024 al 2028. Este precepto señala que, “durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, que fue el 26 de marzo del 2019, la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial, en tanto, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.



Yolanda de la Torre indicó que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) no apoyaron la iniciativa de la Guardia Nacional presidencial porque es parcial la solución jurídica que plantea, es contraria al orden constitucional y no es una opción que atienda este problema como lo merecen las instituciones y el pueblo de México.


Carlos Iriarte sostuvo que el país enfrenta una crisis de seguridad, por lo cual, puntualizó, “necesitamos autocrítica y carácter para reconocerlo y juntos encontrar soluciones, porque es un problema que todos los días vulnera, vapulea la paz, consume y golpea nuestros sectores productivos y lastima el tejido social”.

La propuesta priista fue recibida con beneplácito por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, en la cual se turnó para su análisis.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:54:29 - Terremoto en Filipinas deja al menos 26 muertos y más de 100 heridos
19:49:55 - Cáncer de mama: 75 % de los casos en México se detectan en etapas avanzadas
19:48:38 - Japón le pega al anfitrión en el Mundial sub 20
19:47:22 - Con AMLO 'nunca nos vamos a separar', afirma Sheinbaum en Cuernavaca
19:40:25 - Avala Consejo de Desarrollo Municipal modificaciones al FAISMUN
19:38:13 - Aprueba Cabildo modificaciones presupuestales a fondos de inversión
19:37:16 - Hallan dos cuerpos sin vida en una casa de Hidalgo
19:36:12 - Diputados avalan reformas a la Ley de la Economía Social y Solidaria
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016