De Veracruz al mundo
Asesinan a líder de sindicato de trabajadores petroleros en Colombia.
Domingo 11 de Septiembre de 2022
Por: AFP
Bogotá.- Un líder sindical fue asesinado por sicarios en motocicleta en el puerto petrolero de Barrancabermeja, en el noreste de Colombia, cuando salía del funeral de su padre, informó la policía este domingo.

Sibares Lamprea, de 42 años, pertenecía a la dirigencia de la Unión Sindical Obrera, la principal organización de trabajadores de la industria petrolera en Colombia.

El ataque se produjo la noche del sábado "cuando unos hombres que se movilizaban en motocicleta atentaron" contra Lamprea "con arma de fuego", dijo a la prensa el coronel Pedro Bonilla, de la policía del departamento de Santander, en cuya jurisdicción está Barrancabermeja.

Lamprea, quien también era el portavoz de los guardias de seguridad de la refinería de crudo de la estatal Ecopetrol en esa ciudad, salía en su vehículo del velorio de su padre al momento de la agresión.

El líder obrero fue llevado a un centro médico donde falleció poco después del atentado, de acuerdo con las autoridades.

En un comunicado, la USO lamentó la "tragedia que enluta" a los trabajadores de Ecopetrol, enfatizando que con Lamprea ya son 100 los dirigentes de esa organización asesinados en las últimas décadas. El sindicato no precisó si el dirigente había recibido amenazas.

También Ecopetrol, la mayor empresa estatal del país, repudió el asesinato y llamó a las autoridades a esclarecer el homicidio y "judicializar a los responsables".

En Barrancabermeja operan principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y el Clan del Golfo, el brazo armado más poderoso del narcotráfico.

Según la ONG Indepaz, en lo corrido del año han sido asesinados 126 líderes sociales y activistas de derechos humanos en la espiral de violencia que siguió a la firma del acuerdo de paz de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:17 - Lanzará Bienestar programa para mejorar maíz criollo con apoyo de investigadores
19:20:01 - Ceci Flores revela descubrimiento de restos humanos calcinados en Hermosillo
19:17:15 - Dan 11 años de cárcel a ‘El Haza’, implicado en atentado contra Ciro Gómez Leyva
19:16:18 - En análisis de respeto a derechos humanos, Javier Corral niega palabra a senador Iván Jaimes
19:15:02 - Crece percepción de inseguridad en Campeche bajo gobierno de Layda Sansores
19:13:34 - Mundial sub 20: Así quedaron todos los Grupos tras la Jornada 1
19:10:29 - Harfuch comparecerá ante la Jucopo a finales de octubre; PRI pide presencia de titulares de Marina y Defensa Nacional
19:09:18 - Explosión de pirotecnia deja ocho lesionados en San Luis Potosí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016