De Veracruz al mundo
¿Por qué el ruido en el mar podría acabar con las especies marinas?, un nuevo desafío para la humanidad.
Animales en los mares se han convertido en presa fácil debido al impacto que tiene en ellos la contaminación sonora que hasta ahora carece de atención
Martes 27 de Septiembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: IStock
Ciudad de México.- En medio de la crisis climática que se vive, un enemigo que parecía silencioso pasa factura al ecosistema marino y de continuar podría terminar con las especies en el mar. Se trata de la contaminación acústica por la que los animales experimentan problemas de salud como sordera convirtiéndose en un blanco fácil de los depredadores.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define la contaminación acústica como el “exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o perdura en el tiempo como los otros tipos de contaminación, también puede causar grandes daños en la calidad de vida”.


En medio de la crisis climática que se vive, un enemigo que parecía silencioso pasa factura al ecosistema marino y de continuar podría terminar con las especies en el mar. Se trata de la contaminación acústica por la que los animales experimentan problemas de salud como sordera convirtiéndose en un blanco fácil de los depredadores.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define la contaminación acústica como el “exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o perdura en el tiempo como los otros tipos de contaminación, también puede causar grandes daños en la calidad de vida”.


¿Cómo reducir el ruido?
Entre las especies que se ven afectadas por el incremento del ruido en los mares se encuentra el pez payaso que, según DW, demuestran su dominio con el ruido que hacen a través de sus mandíbulas. Mientas que algunos peces en los arrecifes escuchan con atención para elegir el mejor como hogar para tener a sus crías.


Michael Bellmann, del Instituto de Física Técnica y Aplicada (ITAP), indica que es posible reducir el ruido en los mares provocado por los humanos al mejorar el equipo con el que cuentan algunos transportes marítimos como los buques de carga cuyo sonido de las hélices se compara con el que hay en un concierto de rock.

En entrevista para DW, Bellmann menciona que la energía eólica “genera un ruido bajo el agua que es más o menos comparable al de un avión que despega en tierra”. Aunque si es necesario el estruendo la alternativa sería la instalación de cortinas de burbujas que lo reducen hasta en un 90 por ciento.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:35:27 - Gobernador de Texas indulta a condenado por matar a manifestante antiracista
17:34:00 - Hallan restos de 12 cuerpos en predio de Tijuana, BC
17:27:36 - Los 5 estados con más feminicidios en México en abril de 2024
17:25:54 - Denise Maerker explica a todos en Tercer Grado por qué el apoyo incondicional a AMLO y Claudia Sheinbaum
17:21:52 - En las últimas horas asesinan a cinco personas en Morelia, Michoacán
17:20:03 - Promueven amparo contra Estado mexicano por participar en política migratoria de EU
17:18:50 - Trabajadores del Cobach de Chiapas exigen ajuste salarial ofrecido por AMLO
17:17:51 - Acusa amenazas telefónicas el aspirante del PVEM en Otumba, Edomex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016