De Veracruz al mundo
Marcha feminista hoy 28 de septiembre: siguen llegando contingentes; estudiantes de la UNAM se suman.
Siguen llegando contingentes al Monumento a la Revolución para participar en la marcha feminista hoy 28 de septiembre, entre los cuales están varios conformados por estudiantes de la UNAM.
Miércoles 28 de Septiembre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- La marcha feminista por el aborto legal de hoy, 28 de septiembre, iniciará desde diferentes puntos de la Ciudad de México (CDMX) hacia el Zócalo de la capital.

Para la marcha feminista habrá diferentes contingentes a favor del aborto legal que saldrán desde:

Ángel de la Independencia
Monumento a la Revolución
Glorieta de las Mujeres que Luchan


Y es que este miércoles 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido como 28S, cuando miles de mujeres y personas gestantes en América Latina salen a protestar por el reconocimiento de su derecho a decidir.

Cabe señalar que la CDMX no es la única entidad de México donde habrá movilizaciones por el aborto, pues también participarán con protestas colectivas de:

Morelia, Michoacán
Toluca, Estado de México
Tehuacán, Puebla
Salamanca, Guanajuato
Oaxaca, Oaxaca
Pachuca, Hidalgo
Querétaro, Querétaro
Hermosillo, Sonora
Mexicali, Baja California
Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas


Contingentes de estudiantes de la UNAM se suman a la marcha feminista de hoy 28 de septiembre
Siguen llegando contingentes de mujeres y personas gestantes al Monumento a la Revolución, para participar en la marcha por el aborto legal y seguro que se realiza hoy 28 de septiembre en la CDMX.

Entre los diferentes grupos que se han presentado en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, están los de estudiantes de la UNAM, la Facultad de Derecho y la FES Acatlán, así como otras colectivas feministas.

Con la consigna “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, decenas de mujeres participan en la protesta de este 28S se alistan para iniciar la movilización.

¿Por qué participan en la marcha del aborto legal?


Al respecto, Mariana —quien acude a la marcha— considera que es importante tener el poder de decidir sobre sus cuerpos, pues es un derecho que les ha sido arrebatado a las personas gestantes.



Primeros contingentes se reúnen en Glorieta de las Mujeres
Cerca de las 14:30 horas comenzaron a reunirse los primeros contingente en la Glorieta de las Mujeres para dar paso con rumbo hacía en Zócalo capitalino.

Las manifestantes se hicieron presentes con pancartas alusivas para protestar por a favor del aborto legal en el marco del Día de Acción Global por la despenalización del aborto hoy 28 de septiembre.

Al momento, los primeros contingente se dirigen sobre Paseo de la Reforma.


Policías arrebatan mochilas a manifestantes
Policías de la CDMX arrebataron mochilas a manifestantes que han comenzado a llegar al Monumento a la Revolución para la marcha feminista hoy 28 de septiembre.

Así se puede constatar en un video captado por SDPnoticias, en el cual se muestra que un grupo de policías que participan en el operativo, acorralaron a una manifestante.

En el video se puede observar que las policías tomaron de los brazos a la manifestante y tras algunos instantes de forcejeo, le arrebataron la mochila que llevaba.

Debido a lo ocurrido, la mujer les pidió que le entregaran cuando menos el dinero que llevaba en la mochila, pese a lo cual las policías la ignoraron y le indicaron a la mujer que se fuera.

De acuerdo con lo indicado por las propias policías, la acción se llevó a cabo debido a la sospecha de que la manifestante llevaba consigo aerosoles y otros artefactos.


Colocan vallas metálicas en todo el centro de la CDMX por marcha del aborto legal este 28S
El gobierno de la CDMX colocó vallas metálicas de más de dos metros, también conocidas como “rompe olas”, en monumentos históricos y edificios particulares y de gobierno previo a la marcha del 28S, por las protestas feministas a favor del aborto legal que caminarán hacia el Zócalo.

Sitios como la Catedral Metropolitana, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia amanecieron con vallas, las mismas que protegen Palacio Nacional desde el pasado 26 de septiembre.


Además, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, informó que se desplegarán 700 policías del grupo Atenea para la marcha, quienes portan su equipo antimotin y gas extintor.

¿A qué hora es la manifestación por el aborto legal CDMX?
La marcha feminista por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro iniciará, para algunas colectivas feministas, desde el Ángel de la Independencia.

Esta primera concentración para la manifestación por el aborto legal arrancará a las 12:30 horas desde el Ángel de la Independencia, que ya se encuentra “protegido” por vallas, caminarán hasta el Zócalo, punto de encuentro de todas las protestas de este día.

Después de esta concentración, otros grupos de mujeres comenzaran a reunirse en puntos como el Monumento a la Madre, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Plaza Luis Pasteur. Se prevé que todas las marchas lleguen a la Plaza de la Constitución.

Algunas convocatorias para asistir a esta marcha 28S son:

Colectiva Mariposas Feministas: concentración en el Monumento a la Revolución a las 12:30 horas.


Su demanda es “la Maternidad será deseada o no será”, así como la educación sexual integral y la legalización del aborto a nivel nacional.

Coordinación 8M, que incluye al movimiento Marea Verde MX: concentración en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta de Colón, con salida al Zócalo a las 4 de la tarde.


La demanda de las feministas es “no basta con despenalizar, legalización en todo el país”, es necesario el incremento del presupuesto para la salud pública y la liberación de las mujeres en la cárcel por abortar

Esta convocatoria incluye una invitación a mujeres, personas no binarias y hombres trans a llegar desde las 2 de la tarde a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para prepararse antes de la marcha 28S.


Grupo Politécnicas al Grito de Guerra: concentración en el Ángel de la Independencia a las 2 de la tarde
Marea Verde México: en el Monumento a la Revolución a las 3 de la tarde


Colectivas feministas del IPN: saldrán de Zacatenco al Casco de Santo Tomás
Mujeres Cannábicas en Resistencia, de la Plaza Luis Pasteur al Zócalo

También se espera que contingentes de estudiantes de diferentes facultades, CCH’s y prepas de la UNAM se unan a la marcha por el aborto legal; su salida es desde Ciudad Universitaria hacia Reforma.


¿Cuál es la ruta de la manifestación por el aborto legal CDMX?
De acuerdo con las convocatorias de las colectivas feministas que participarán en la marcha por el aborto legal en la CDMX, la movilización con más participantes arrancará a las 4 de la tarde.

Sin embargo, no todas las colectivas van a utilizar la misma ruta, pues salen de distintos puntos.

Para la mayoría de las colectivas, la ruta programada es: Avenida Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas; para luego seguir por 5 de Mayo hasta el Zócalo.


Protestas este 28S en otros estados del país
Las marchas por el aborto legal no sólo ocurren en la CDMX, en diferentes ciudades del país, colectivas feministas participarán este Día por el Aborto Legal y Seguro. Unas convocatorias son las siguientes:

En Chihuahua realizarán una concentración para reunir firmas por un amparo colectivo y exigir el acceso al aborto

En Puebla, la marcha es del Parque Juárez a la plancha del Zócalo de Puebla a las 3:30 de la tarde:


En Villahermosa, Tabasco, la protesta por la legalización del aborto iniciará en el Parque Juárez:



Otra marcha se realizará en Cuernavaca, Morelos, del Parque Cri Cri a las 2:30 de la tarde por el derecho a decidir:



Colectivas feministas del Estado de México marcharán del Parque Vicente Guerrero a las dos de la tarde:



Otras ciudades que tendrán actividades este 28S son Querétaro, Xalapa y Cancún.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:54 - México aplazará prohibición de maíz transgénico hasta 2025
19:25:09 - Niegan amparo a Pemex contra libertad condicional otorgada a Lozoya
19:23:34 - Mujeres triquis exponen casos de violaciones a DH desde el poder
19:20:16 - Clemente Castañeda pide parlamento abierto para la reforma electoral
19:18:19 - Ayotzinapa: Alejandro Encinas revela que hay 40 nuevas evidencias contra Jesús Murillo Karam
18:16:24 - Entrega Ricardo Ahued obra en El Tronconal
17:45:43 - Salieron a vender donitas: sacude a Escobedo, Nuevo León, la desaparición de dos niñas
17:43:14 - Vinculan a proceso a Alfredo Adame por discriminación contra la madre de Gustavo Adolfo Infante
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016