De Veracruz al mundo
Marcha feminista hoy 28 de septiembre finaliza en Zócalo sin percances entre feministas y la policía.
La marcha feminista de hoy 28 de septiembre llega al Zócalo, donde finaliza sin enfrentamientos entre feministas y la policía
Miércoles 28 de Septiembre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- La marcha feminista por el aborto legal de hoy, 28 de septiembre, iniciará desde diferentes puntos de la Ciudad de México (CDMX) hacia el Zócalo de la capital.

Para la marcha feminista habrá diferentes contingentes a favor del aborto legal que saldrán desde:

Ángel de la Independencia
Monumento a la Revolución
Glorieta de las Mujeres que Luchan


Y es que este miércoles 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido como 28S, cuando miles de mujeres y personas gestantes en América Latina salen a protestar por el reconocimiento de su derecho a decidir.


Cabe señalar que la CDMX no es la única entidad de México donde habrá movilizaciones por el aborto, pues también participarán con protestas colectivas de:

Morelia, Michoacán
Toluca, Estado de México
Tehuacán, Puebla
Salamanca, Guanajuato
Oaxaca, Oaxaca
Pachuca, Hidalgo
Querétaro, Querétaro
Hermosillo, Sonora
Mexicali, Baja California
Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas


Cerca de las 5 de la tarde, la marcha feminista llegó al Zócalo, mientras que un grupo de mujeres encapuchadas intentaron derribar las vallas de Palacio Nacional.

Pese al intento de las manifestantes de derribar las vallas de Palacio Nacional, la marcha por el aborto legal termina sin percances entre feministas y la policía.

Marcha feminista a favor del aborto finaliza sin percances entre feministas y la policía
La marcha feminista a favor del aborto de hoy 28 de septiembre finalizó cerca de las 19:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino.

Pese al intento de las manifestantes de derribar las vallas de Palacio Nacional, la protesta culminó sin percances entre feministas y la policía.


En la plancha del Zócalo de la CDMX, permanecen algunos grupos de mujeres, todas protestando de manera pacífica.

La marcha por el aborto legal #28S termina sin percances entre feministas y la policía. En la plancha del Zócalo quedan algunos grupos de mujeres, todos protestando de manera pacífica.
👉: https://t.co/4LSb84XOCj pic.twitter.com/a63gvBWJSH

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2022


Mujeres encapuchadas intentan derribar vallas de Palacio Nacional
Tras llegar al Zócalo, un grupo de mujeres encapuchadas intentaron derribar las vallas que protegen el Palacio Nacional.

SDPnoticias publicó un video en el que se observa a varias mujeres golpear las vallas con diferentes herramientas, con el fin de derribarlas.

Mientras que unas golpeaban las vallas metálicas con mazos y martillos, otras mujeres prendieron fuego con ayuda de aerosoles y materiales inflamables para debilitar los refuerzos que unen las vallas.

Durante la marcha por el aborto legal #28S, en la vallas de Palacio Nacional, intentos por derribar la muralla
👉: https://t.co/4LSb84XOCj pic.twitter.com/lRaK6KbAKF

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2022


Marcha feminista por el aborto legal llega al Zócalo
La marcha feminista ya llegó al Zócalo, aproximadamente mil 500 mujeres feministas se unieron a la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito de este 28S.

Sus exigencias van dirigidas hacia el Estado, a quien piden se garantice a todas las mujeres el aborto legal como un derecho.


Por lo que el objetivo de la marcha es exigir a las autoridades que el aborto sea enfrentado como una situación de salud pública.

Asimismo, que la interrupción voluntaria del embarazo no le sea negada a nadie y el procedimiento se realice de una manera segura.


Contingentes de estudiantes de la UNAM se suman a la marcha feminista de hoy 28 de septiembre
Siguen llegando contingentes de mujeres y personas gestantes al Monumento a la Revolución, para participar en la marcha por el aborto legal y seguro que se realiza hoy 28 de septiembre en la CDMX.

Entre los diferentes grupos que se han presentado en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, están los de estudiantes de la UNAM, la Facultad de Derecho y la FES Acatlán, así como otras colectivas feministas.

Con la consigna “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, decenas de mujeres participan en la protesta de este 28S se alistan para iniciar la movilización.

¿Por qué participan en la marcha del aborto legal?

Al respecto, Mariana —quien acude a la marcha— considera que es importante tener el poder de decidir sobre sus cuerpos, pues es un derecho que les ha sido arrebatado a las personas gestantes.


Primeros contingentes se reúnen en Glorieta de las Mujeres
Cerca de las 14:30 horas comenzaron a reunirse los primeros contingente en la Glorieta de las Mujeres para dar paso con rumbo hacía en Zócalo capitalino.

Las manifestantes se hicieron presentes con pancartas alusivas para protestar por a favor del aborto legal en el marco del Día de Acción Global por la despenalización del aborto hoy 28 de septiembre.

Al momento, los primeros contingente se dirigen sobre Paseo de la Reforma.

Los primeros contingentes de la marcha 🪧 por el aborto legal este #28S 💚 llegan a la Glorieta de las Mujeres que Luchan ✊🏾💜 sobre Paseo de la Reforma para avanzar al Zócalo.#AbortoLegalYa #AbortoLegal #Aborto
👉: https://t.co/56z6adDSY2 pic.twitter.com/sgRUPhrbcH

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2022


Policías arrebatan mochilas a manifestantes
Policías de la CDMX arrebataron mochilas a manifestantes que han comenzado a llegar al Monumento a la Revolución para la marcha feminista hoy 28 de septiembre.

Así se puede constatar en un video captado por SDPnoticias, en el cual se muestra que un grupo de policías que participan en el operativo, acorralaron a una manifestante.

En el video se puede observar que las policías tomaron de los brazos a la manifestante y tras algunos instantes de forcejeo, le arrebataron la mochila que llevaba.

Debido a lo ocurrido, la mujer les pidió que le entregaran cuando menos el dinero que llevaba en la mochila, pese a lo cual las policías la ignoraron y le indicaron a la mujer que se fuera.

De acuerdo con lo indicado por las propias policías, la acción se llevó a cabo debido a la sospecha de que la manifestante llevaba consigo aerosoles y otros artefactos.

En el Monumento a la Revolución, elementos de la @SSC_CDMX persiguen a mujeres 🙋🏽‍♀️ que van a participar en la marcha #25S por el Aborto Legal ✊🏾💚
Las policías buscan quitarles sus pertenencias bajo la sospecha 🤨 de que portan aerosoles u otros artefactos.
📹: @NancyGogar pic.twitter.com/Bx22HTsit0

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2022


Colocan vallas metálicas en todo el centro de la CDMX por marcha del aborto legal este 28S
El gobierno de la CDMX colocó vallas metálicas de más de dos metros, también conocidas como “rompe olas”, en monumentos históricos y edificios particulares y de gobierno previo a la marcha del 28S, por las protestas feministas a favor del aborto legal que caminarán hacia el Zócalo.

Sitios como la Catedral Metropolitana, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia amanecieron con vallas, las mismas que protegen Palacio Nacional desde el pasado 26 de septiembre.

Gobierno amplió vallas para proteger Catedral y ya despliega grupos de ateneas en los alrededores del Zócalo , ante marcha de Día de Acción Global por el Aborto Legal pic.twitter.com/q44H8wd9nl

— Diana Benítez (@dbeniteza) September 28, 2022


Además, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, informó que se desplegarán 700 policías del grupo Atenea para la marcha, quienes portan su equipo antimotin y gas extintor.

¿A qué hora es la manifestación por el aborto legal CDMX?
La marcha feminista por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro iniciará, para algunas colectivas feministas, desde el Ángel de la Independencia.

Esta primera concentración para la manifestación por el aborto legal arrancará a las 12:30 horas desde el Ángel de la Independencia, que ya se encuentra “protegido” por vallas, caminarán hasta el Zócalo, punto de encuentro de todas las protestas de este día.

Después de esta concentración, otros grupos de mujeres comenzaran a reunirse en puntos como el Monumento a la Madre, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Plaza Luis Pasteur. Se prevé que todas las marchas lleguen a la Plaza de la Constitución.

Algunas convocatorias para asistir a esta marcha 28S son:

Colectiva Mariposas Feministas: concentración en el Monumento a la Revolución a las 12:30 horas.


Su demanda es “la Maternidad será deseada o no será”, así como la educación sexual integral y la legalización del aborto a nivel nacional.

Coordinación 8M, que incluye al movimiento Marea Verde MX: concentración en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta de Colón, con salida al Zócalo a las 4 de la tarde.


La demanda de las feministas es “no basta con despenalizar, legalización en todo el país”, es necesario el incremento del presupuesto para la salud pública y la liberación de las mujeres en la cárcel por abortar

Esta convocatoria incluye una invitación a mujeres, personas no binarias y hombres trans a llegar desde las 2 de la tarde a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para prepararse antes de la marcha 28S.


Grupo Politécnicas al Grito de Guerra: concentración en el Ángel de la Independencia a las 2 de la tarde
Marea Verde México: en el Monumento a la Revolución a las 3 de la tarde


Colectivas feministas del IPN: saldrán de Zacatenco al Casco de Santo Tomás
Mujeres Cannábicas en Resistencia, de la Plaza Luis Pasteur al Zócalo

También se espera que contingentes de estudiantes de diferentes facultades, CCH’s y prepas de la UNAM se unan a la marcha por el aborto legal; su salida es desde Ciudad Universitaria hacia Reforma.

¿Cuál es la ruta de la manifestación por el aborto legal CDMX?
De acuerdo con las convocatorias de las colectivas feministas que participarán en la marcha por el aborto legal en la CDMX, la movilización con más participantes arrancará a las 4 de la tarde.

Sin embargo, no todas las colectivas van a utilizar la misma ruta, pues salen de distintos puntos.

Para la mayoría de las colectivas, la ruta programada es: Avenida Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas; para luego seguir por 5 de Mayo hasta el Zócalo.

⚠️#TómaloEnCuenta📢Estas son las movilizaciones sociales previstas para este día en la CDMX.#MovilidadCDMX
🎥#C5ConConfianza pic.twitter.com/6gFald8sE5

— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 28, 2022


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:20 - La epidemia de violencia en nuestro país debe acabar: Donald Trump
17:05:06 - Identifican a tirador que dejó 1 muerto y 9 heridos en Iglesia de Michigan, era un veterano de la guerra de Irak
17:03:19 - Venezuela realiza simulacro masivo como precaución ante amenazas militares externas
16:01:21 - Protestan en Hidalgo por falta de medicamentos para el aborto; 'queremos atención digna', exigen
16:00:12 - Destruyen avioneta y dañan dos más en ataque con drones en Michoacán
15:59:06 - Oficialismo de Moldavia gana elecciones legislativas con 44 por ciento de los votos
15:56:55 - Bloqueo en Calzada Ignacio Zaragoza; comerciantes exigen apoyo tras inundaciones
15:52:16 - Murió Tyra Spaulding, exconcursante de Miss Universe Jamaica; modelo se habría quitado la vida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016