De Veracruz al mundo
INR reporta 21 millones de personas con alguna discapacidad en México.
Viernes 30 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En México cerca de 21 millones de personas, esto es 16.5 por ciento de la población, padecen algún tipo de discapacidad, por lo que requieren atención especializada de calidad, señaló Carlos Javier Pineda Villaseñor, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra.


Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, mencionó que la discapacidad es una condición humana que la mayoría de las personas sufrirá en algún momento de su vida, de manera temporal o permanente, sobre todo ante el incremento de la esperanza de vida.

Remarcó que la pandemia de covid-19 ha ocasionado secuelas incapacitantes en un sinnúmero de personas que requieren algún tipo de rehabilitación pulmonar, osteomuscular, auditiva, neurológica u oftalmológica; por lo anterior, es previsible que cada vez más personas tengan necesidad de atención médica por discapacidad.

El INR es la única instancia en el país que otorga servicios integrales de alta especialidad en rehabilitación en un complejo hospitalario constituido por 13 edificios, ocho de los cuales son de atención médica en especialidades como Ortopedia, Rehabilitación, Medicina del Deporte, Audiología, Foniatría, Otorrinolaringología y atención a quemaduras graves.

El instituto cuenta con 226 camas, 18 quirófanos y 107 consultorios, además de unidades de cuidados intensivos en los que brindan atención 352 profesionales del área médica, mil 306 de la rama paramédica y 550 de enfermería.

El director general del INR, instancia de la Secretaria de Salud (Ssa), precisó que el objetivo del encuentro con legisladores, realizado en las instalaciones del instituto, es compartir acciones y fortalecer la colaboración para ampliar el acceso a servicios de alta especialidad para personas con discapacidad.


El director médico del INR, Álvaro Lomelí Rivas, indicó que el instituto ofrece servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con la tecnología más avanzada para satisfacer las necesidades de sus pacientes.

Añadió que el trabajo legislativo con la asignación de recursos es fundamental para el mejoramiento de la salud de las y los mexicanos. Como ejemplo, se refirió al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), que es centro de referencia en México y Latinoamérica.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda, anunció que en México se emitirá, por primera vez, la Consulta para Grupos Vulnerables, específicamente sobre educación especializada de personas con discapacidad. Como parte de esta consulta se organizarán foros abiertos para escuchar la voz de especialistas y representantes de instituciones involucradas en el tema.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016