De Veracruz al mundo
El extitular del CISEN lamenta el hackeo de información de la Sedena: “En manos equivocadas puede ser muy peligrosa”.
Guillermo Valdés aseguró que el tema es de interés nacional, debido a que hay grandes riesgos en torno a la filtración de documentos sensibles
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: pexels
CDMX.- Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), aseguró que el robo de seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras un hackeo a su sistema es un tema preocupante y que podría ocasionar riesgos en la seguridad nacional.

"En manos equivocadas puede ser muy peligrosa".

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el especialista aseguró que grupos como Guacamaya pueden vulnerar de manera electrónica a las dependencias, debido a la falta de protección que hay en las páginas gubernamentales.

Calificó como un error que desde Palacio Nacional se esté minimizando el caso, debido a que consideró que dentro de la información robada puede haber datos delicados podrían poner en riesgo investigaciones relacionadas con el narcotráfico o que podrían poner en riesgo a todo el país. Con esta información, dijo, se podría acabar con el suministro de luz, el robo de recursos a los contribuyentes, entre otros.


Indicó que la transformación y degradación del CISEN para ponerla al mando de la Secretaría de Seguridad fue una muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene idea en la seguridad que hay en el país y la necesidad de proteger la información del Estado.

El también socio del Grupo de Economistas y Asociados opinó que la prioridad en torno a este rubro ha sido proteger obras como el Tren Maya y no cuidar su información.



Aseguró que el gobierno está obligado a publicar un programa de seguridad para la nación, pero que no se ha realizado ningún tipo de acción para garantizar esto.

Apuntó que es evidente que no se ha hecho una inversión adecuada para reforzar las sistemas informáticos que hay dentro del país, lo cual además indica que se descuida este sector.

"El no haber invertido en más seguridad nacional de contrainteligencia nos va a salir más caro", dijo.

El experto aseguró que no es la primera vez que ocurre una filtración de datos, por lo que ahora es indispensable hacer una fuerte inversión para proteger las bases de datos.

"Es realmente mínimo e irrisible lo que se tiene para la seguridad nacional", dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016