De Veracruz al mundo
Crisis inmobiliaria CDMX: Gentrificación y financiarización, ¿son los culpables de los altos costos de las rentas?.
Cerca del 25% de la población de la ciudad de México vive como inquilino
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: .Daniel Ojeda / El Heraldo Digital.
CDMX.- Las rentas en la ciudad de México y el Valle son muy elevadas en algunas zonas y responden a las dinámicas y fenómenos económicos que en convergen en esta región que complican todo a niveles increíbles; para entender qué es lo que sucede, Rosalba González Loyde, maestra en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile y profesora de la UNAM, platicó con El Heraldo Digital.

En la actualidad, un cuarto de la población de la Ciudad de México habita en alquiler y alcaldías como la Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen porcentajes elevados, cerca del 40%. En promedio, un alquiler vale entre 13 y 15 mil pesos por un departamento de 60 metros cuadrados.

Sin embargo, el salario en promedio de la capital es de 6 mil pesos, aunque la media de los pagos más altos alcanzan los 11 mil, según cifras del portal Talent.com. Aún así, es insuficiente, por lo que muchas veces el alejarse de los centros donde laboran o rentar entre varias personas son las opciones que tienen.



¿Qué es la gentrificación?
González Loyde detalló que el concepto nació en la década de 1950 para explicar lo que ocurría en Londres, donde se veía un proceso de “reciclaje” de zonas bien localizadas con otro perfil socioeconómico y se genera un cambio en las expectativas y en las dinámicas de ese lugar, con lo que también comienzan las presiones inmobiliarias.

“Hay también cambios en los costos en el caso del alquiler. Y el arrendador decide subir la renta porque hay otras personas con más expectativas sobre ese espacio y eso provoca expulsión de aquellos con menores ingresos, eso es importante para entender la gentrificación, pero no todo lo que sucede en las ciudades es gentrificación”

Como ejemplo de esto es lo que sucede en la colonia Doctores o la Guerrero donde en los últimos años ha aumentado el interés inmobiliario y la gente comienza a sentir presión y temor a tener que abandonar sus viviendas. Es posible que los costos en algunos servicios también suban.

“El móvil principal que conduce a la gentrificación es la ganancia que se especula obtener a través del cambio en el valor del suelo entre la fase de deterioro y su posterior revalorización, es decir lo que se denomina diferencia potencial de la renta", de acuerdo a un artículo de Scielo.

¿Qué es la financiarización?
Rosalba expuso que no todo el encarecimiento responde a la gentrificación, sino que también responden a algo llamado: financiarización, que es cuando se resignifica a la vivienda y se convierte en un producto de consumo, lo que conlleva a que se “mueva” como tal.



Expresó que muchas veces el sector inmobiliario presiona para que desde el gobierno mejore los parques, haya más infraestructura pública y transporte público, pero aunque esto parezca algo bueno, en realidad sólo está enfocado a elevar los costos de los inmuebles, los cuales sólo se vuelven accesibles para aquellos que paguen más, lo que a su vez desencadena un alza en las rentas.

“La financiación desarrolla mejor lo que ocurre que la gentrificación, que es algo como un fenómeno muy específico que tiene que ver con el reciclaje de ciertas áreas de la ciudad”.

“El concepto de financiarización, de reciente generalización en la literatura económica, ha sido utilizado para referirse (de una u otra forma) al creciente dominio que los mercados y la lógica financiera ejercen sobre el conjunto de la dinámica económica desde finales de la década de 1970”, se lee en otro documento de Scielo.



Viviendas vacías, una consecuencia de lo anterior
De acuerdo con el censo de 2020, hay aproximadamente 300 mil unidades sin habitar, de las 2.6 millones que se calcula que hay, lo que representa un 11.5%, de acuerdo con lo dicho por Pablo Tomás Benlliure Bilbao, Titular Director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, en abril de este año. Pero este fenómeno ocurre por temas comerciales, fraudes, peleas legales que terminan en desalojos y especulación inmobiliaria.

“Hay muchas viviendas vacías y en parte por eso es muy complicado habitar en la ciudad. Por ejemplo, si compras una vivienda en la colonia Juárez, el valor de suelo, sin que la habitara nadie, aumentará, por lo que a veces vale más tener un edificio vacío porque se genera plusvalía sin tener que invertir en gestió o lidiar tal vez con personas morosas”, Rosalba González.

Y el uso de nuevas tecnologías y la turistificación de los barrios tiene que ver, pues muchos dueños acoplan los espacios para que se usen a través de apps como Airbnb, lo cual también tiene un impacto directo en cómo se habita y cómo se vive la capital. Se calcula que hay cerca de 21 mil sitios usados de esta manera, principalmente en el centro de la demarcación.

Presión del sector inmobiliario
Rosalba refirió que en América latina hay un grupo que está vinculado con el sector inmobiliario, “que es fuertísimo, porque económicamente tienen un poder y una movilización en el discurso público muy fuerte”. Como ejemplo, citó lo que ocurrió en 2015 y 2016, donde hubo una campaña de desinformación para evitar la implementación de plusvalías, el cual pretendía, a grandes rasgos, cobrar más impuestos en ciertas zonas para mejorar otras.

“Ese discurso encaja muy bien con la derecha conservadora que dice: ‘pues sí la vivienda es un derecho, pues te van a quitar tu casa o no vas a poder tener o te van a cobrar más impuestos por tu casa’”, apuntó. Todo esto es con el afán de no ver dañados sus intereses políticos u monetarios a costa de las personas.



Agregó que los inversores inmobiliarios son muy activos políticamente y a veces controlan a los medios de comunicación, “saben perfectamente cómo movilizar discursos, por lo que requerimos mecanismos de organización más allá de la academia”.

La vivienda tiene impacto social
La académica precisó que en el caso de la CDMX lo único que regula el alquiler es el Código Civil que establece como si fuera un vínculo entre dos particulares, pero no se toma en cuenta el impacto colectivo. Los propietarios suelen pensar que tienen toda la libertad de hacer con sus viviendas lo que quieran a la hora de ponerlas en arrendamiento.

“Pero hay un impacto social en cómo se habita la ciudad. Un ejemplo muy claro es lo que vemos en la colonia Condesa o donde uno va y camina a cualquier hora del día y de pronto la posibilidad de que escuches a alguien hablando español baja considerablemente porque se le da preferencia a los extranjeros”



La normativa actual prácticamente concluye en que “que se arreglen ellos solos, si tienen conflictos, son conflictos civiles. Si bien sí toma en cuenta los intereses, los derechos tanto del propietario y del inquilino, pero no cómo esa relación afecta socialmente en la ciudad”.

Un tema que merece más visibilidad
Lo que no se habla no se puede identificar y menos solucionar, por eso, Rosalba sostuvo que el tema de la vivienda necesita ser más difundido e informar a la población cómo es que afectan estos fenómenos. Además, existe una falta de voluntad de las autoridades por recolectar datos al respecto.

“Si uno quiere revisar datos puntuales y transversales sobre el alquiler, pues no tenemos mucho… Deberíamos de tener para poder hablar de implementación de políticas públicas más eficientes. En Nueva York, EU, por ejemplo, tienen un padrón de quiénes son los propietarios que rentan espacios”

No tenemos los datos tampoco de cuántas personas perciben ingresos de arriendo y si pagan o no los impuestos que deberían, lo cual permite abusos y desventajas para los inquilinos. En este tema, Rosalba hizo hincapié en que también hay un discurso en que si se implementan mejores políticas para regular, las rentas serían más caras, por el cobro de impuestos.

Hay cosas que se pueden implementar
En el caso de México, los municipios y las alcaldías tienen la facultad de regular y poner lineamientos a la hora de construir y rentar, así como de ser permisivos siempre y cuando también haya vivienda social. “Ha sucedido en otras ciudades, como en París, por ejemplo, tiene esto de que las viviendas nuevas en ciertas zonas tienen polígonos establecidos y la obligación de otorgar un porcentaje de vivienda social”.

La Biblioteca del Congreso Nacional de chile destaca que: "El concepto de vivienda social hace referencia a la vivienda econo´mica de cara´cter definitivo, destinada a resolver los problemas de la marginalidad habitacional, financiada con recursos pu´blicos o privados, de acuerdo a un documento". Si bien en México hay mecanismos de mitigación para evitar los altos costos o expulsiones, “el problema es la participación inmobiliaria y el vínculo con el gobierno. Los instrumentos existen, el asunto es llevarlos a cabo”.

Anualmente se estima que 20 mil personas son expulsadas de la capital anualmente sólo en favor de los inversores y más allá de que la gente genere comunidad o una nueva dinámica a los espacios a los que migra, su vida sólo se complica, pues pasan más tiempo en trasladarse a sus empleos, que se mantienen en la CDMX.

El derecho a la vivienda y financiarización no podrán coexistir en el corto o mediano plazo, “es imposible, o sea, cuando cuando tienes, un sistema que lo que busca es rentabilizar al máximo y la renta social no es un tema”. Pero Rosalba consideró que eventualmente el mercado debe equilibrarse, pues la vivienda es un elemento fundamental también del sistema, por lo que sea cual sea el escenario, tiene que cambiar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016