De Veracruz al mundo
¿Guardia Nacional incorruptible? Exhiben a elemento recibiendo mordida.
Varios videos sobre mordidas de la Guarda Nacional se han difundido cuando este 3 de octubre las Comisiones del Senado retoman la discusión para que se amplíe su permanencia en el Ejército
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- En redes sociales fue difundido un video en el que se observa claramente a un elemento de la Guardia Nacional recibiendo una mordida.

Ante ello, surgió la discusión de si la Guardia Nacional es una corporación incorruptible, como afirman sus defensores.





El cuestionamiento va no solo contra la Guardia Nacional sino contra el Ejército, pues cabe recordar que la mayoría de los elementos que la conforman en realidad son soldados que conservan su antigüedad y prestaciones sociales en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Marina.



En el contexto de la militarización del país, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha afirmado que busca la permanencia de la Guardia Nacional en el Ejército para que no se infiltre la corrupción y no tenga el mismo destino de la Policía Federal.

Video muestra a Guardia Nacional recibiendo mordida de 2 mil pesos
El video muestra cómo el hombre extorsionado, mientras graba, se disculpa con el elemento de la Guardia Nacional porque no pudo conseguir “más de dos varos”, al parecer dos mil pesos.

Ante ello, el elemento de apellido Pérez le da a entender que ellos solo son intermediarios y que si no llevan el dinero solicitado sus mandos pensarán que ellos se quedan parte del mismo.

“Ya nosotros también dimos parte a nuestro comandante... tenemos que dar ahorita ... ¿sabes qué va a decir? son puras mamadas ustedes se están clavando un billete ¿sí me entiende?”

Pérez. Guardia Nacional


El ciudadano pide al elemento de la Guardia Nacional que bajó de la camioneta matrícula GN709308 que le eche la mano, pues al parecer le había pedido una cantidad mayor.

Ciudadano - Échame la mano
GN - ¿Cuánto conseguiste?
Ciudadano - Dos varos me depositó
GN - ¿Nada,más?
Ciudadano – Sí, caón
GN – Vale, ahorita te doy tus papeles


En efecto, le entregó sus documentos y recibió el dinero a cambio. Se logró ver un billete de 500 pesos que cubría otros más.


El dinero se lo pasó a otros elemento de la guardia Nacional que conducía la camioneta.

Medios locales en Mérida, Yucatán, afirman que la extorsión se dio en el aeropuerto de esa ciudad y que la víctima fue un conductor de aplicación.

Otros usuarios recordaron otro video de extorsión, en este caso en Jalisco, también por parte de elementos de la Guardia Nacional, apenas en los últimos días de septiembre.





Senado retoma discusión de la Guardia Nacional
Este lunes 3 de octubre se reunirán las Comisiones del Senado a las 17:00 horas para retomar el dictamen que busca la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028 a cargo del Ejército.

Luego de que el 21 de septiembre no tuvieran los votos suficientes, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que se espera que el martes pudiera votarse el dictamen.


Senado podría aprobar reforma de Guardia Nacional el miércoles 5 de octubre
Para el 5 de octubre se cumplen 10 días hábiles para que el Senado pueda nuevamente retomar la discusión en el Pleno.

El también coordinador de Morena dijo que se siguen construyendo consensos en búsqueda de tener los votos necesarios para su aprobación.

Cabe recordar que la idea original de mantener a la Guardia Nacional a cargo de la Sedena es que pudiera transitar a un cuerpo 100 por ciento civil, tarea que no hizo en los cinco años programados desde 2019 y que vencen en 2024.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016