De Veracruz al mundo
Conflictos obrero-patronales se resolverán por conciliación en 45 días: STyPS.
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Las autoridades laborales dieron inicio de manera oficial a la última etapa de la reforma en la materia, con un esquema que privilegia la conciliación sin la necesidad de juicios laborales, y a la que se han invertido 13 mil 500 millones de pesos para la creación de instituciones locales y federales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) aseguró que con este sistema se dice “adiós al coyotaje, a la industria del litigio”, a los contratos de protección y a los juicios interminables en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dejarán de recibir nuevos casos a partir de este lunes.

En el nuevo modelo de justicia laboral, los conflictos obrero-patronales se resuelven por la vía de la conciliación en menos de 45 días y los tribunales tardan en seis meses, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el evento de arranque de la tercera y última etapa de la reforma en la materia, realizada en el Patio del Trabajo de la SEP.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019, se han instalado 151 Centros de Conciliación, 44 federales y 109 locales a cargo de 802 profesionistas de la mediación.

La dependencia indicó que también culmina la instalación de 148 sedes de Tribunales Laborales, de los cuales 41 federales y 107 locales, que están a cargo de 317 juezas y jueces seleccionados mediante concursos públicos.

Ante la presencia de representantes de las viejas centrales obreras, del sector patronal, titulares del trabajo estatales y magistrados, el titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que con la reforma laboral se dice adiós a los contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva y demos la bienvenida a los contratos colectivos respaldados por las y los trabajadores.

“Despidámonos del corporativismo y de los sindicatos de papel y abramos espacio a los sindicatos representativos, hagamos lo conducente para hacer efectivo el adiós a la opacidad y manejo abusivo de las cuotas sindicales y lograr darle la bienvenida a la transparencia y a la rendición de cuentas en todas las organizaciones sindicales”, expresó en presencia de los dirigentes del sindicato petrolero, Ricado Aldana; de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; de los electricistas, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En la tercera y última etapa de de la reforma laboral, se suman las Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, también Baja California Sur y Guerrero a nivel local.

El nuevo modelo implica que desde este lunes, todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federales y locales, dejarán de recibir nuevos juicios y deberán desahogar los expedientes en rezago.

Serán a partir de ahora los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, quienes recibirán los nuevos asuntos para resolver los conflictos obrero-patronales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016