De Veracruz al mundo
Policías asesinaron a golpes a dos jóvenes detenidos, determina la CEDH.
Dos recomendaciones fueron emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia estatal a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
XALAPA.- Policías estatales son responsables de la muerte de dos jóvenes detenidos al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, en esta ciudad de Xalapa.

Así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante dos recomendaciones que fueron emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia estatal a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.


Se trata de Carlos Andrés Navarro Landa, de 33 años, y Gustavo Ortiz Hernández, de 36 años, quienes fallecieron cuando se encontraban a disposición de la Policía Estatal.


El primero, alias “El Área”, fue detenido el 02 de mayo de 2020, y, el segundo, el 24 de octubre de ese mismo año, se lee en las recomendaciones 13/2022 y 31/2022.



Exigen atención a familias de las víctimas
En los documentos se exhortó al Secretario de Seguridad Pública que los familiares sean incluidos en el Registro Estatal de Víctimas, además de que reciban atención psicológica y psiquiátrica constante y especializada, con enfoque en tanatología, así como al suministro de los medicamentos que para tal efecto necesiten.

Por cada caso existe una carpeta de investigación, donde la CEDH solicita a la SSP que colabore en las diligencias correspondientes con la Fiscalía General del Estado (FGE).


También se pide al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, que ofrezca una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familias, en la cual se restablezca la dignidad y reputación.

También se solicita que se reconozca la responsabilidad institucional en su muerte, que asuma el compromiso de reparar el daño a las víctimas y se comprometa a implementar acciones efectivas para la no repetición de hechos semejantes.


Investigaciones señalan brutalidad policiaca
La Policía Estatal había informado que Carlos Andrés y Gustavo murieron a causa de un infarto fulminante al interior de los separos; sin embargo, la CEDH determinó que existen contradicciones en las versiones policiacas y evidencia de que ambos fueron golpeados en el cuartel “San José”.

El caso de Carlos Navarro se viralizó por los videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, durante su detención presuntamente por alterar el orden público en el fraccionamiento “Los Cántaros”, en la ciudad de Xalapa.

Mientras que Gustavo Ortiz fue arrestado en la comunidad de El Rosario, municipio de Banderilla, donde los policías estatales lo señalaron de conducir un vehículo sin placas y, al marcarle el alto, presuntamente los agredió.

En las dos recomendaciones se observa que las víctimas murieron por los golpes que lograron acreditarse mediante certificaciones médicas, dictámenes, el acta de defunción y fotografías del cuerpo sin vida.

Los policías aprehensores no realizaron algún informe sobre el uso de la fuerza ni reportaron que los jóvenes opusieran resistencia a la detención.

“Puede concluirse objetiva y razonablemente que elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz son responsables de los atentados contra la integridad que provocaron su muerte. Él fue detenido en condiciones de salud favorables, pero devuelto a sus familiares sin vida y con múltiples lesiones en su integridad corporal, sin que la autoridad ofreciera una explicación satisfactoria y convincente de lo ocurrido, ni aportara pruebas para acreditar que con su actuar no violaron su derecho a la vida”, se lee en la recomendación número 13 por el caso de Carlos Navarro.

Mientras que la recomendación número 31, por el caso de Gustavo, dice: "por tanto, el hecho de que posterior a su llegada al Cuartel de San José presentara diversas lesiones y le sobreviniera la muerte a causa de una hemorragia aguda masiva secundaria a una contusión profunda de abdomen, permite a esta Comisión Estatal concluir objetiva y razonablemente que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz son responsables de los atentados contra la integridad física que provocaron su muerte”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016