De Veracruz al mundo
Canasta Básica: ¿Cómo aprovechar el plan antiinflacionario de AMLO?.
México atraviesa la mayor inflación de los últimos 25 años, lo que ha encarecido los productos básicos para la alimentación de los mexicanos
Martes 04 de Octubre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Ante el aumento de la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 3 de octubre su Plan Antiinflacionario, que tiene como finalidad poner un tope al alza de precios de los productos de la canasta básica de modo que para el 28 de febrero del 2023, el precio máximo semanal de la Canasta Profeco para una familia de cuatro personas sea de $1,039 pesos.

El Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía fue firmado por autoridades y el sector empresarial, luego de que por la inflación subiera el precio de productos de la canasta básica como la tortilla, así lo reconoció el presidente en la conferencia matutina del lunes, y además destacó que la mejor respuesta ante la inflación, desatada por la guerra entre Ucrania y Rusia, es producir más alimentos y reducir los costos logísticos del gobierno.

¿De qué va el Plan Antiinflacionario?
El gobierno otorgará a los empresarios una Licencia Única Universal para que lleven a cabo la distribución e importación de alimentos o insumos que las exime de todo trámite o permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además se mantendrá la política de contención de precios que ya está siendo implementada por el gobierno en los precios de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Además congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y a Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023.

El acuerdo fue firmado por un grupo de 16 empresarios dedicados a la industria alimentaria, y adelantaron que podrían sumarse más a esta iniciativa en favor de la economía de los más necesitados pues los productos de la canasta básica ni los energéticos subirán de precio hasta febrero del próximo año.

Los empresarios quienes participan en el plan son:

Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
Alfonso Celis, Socorro (huevo).
Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.
¿Cómo beneficiará mi economía ese plan?


Ramírez de la O indicó que la idea del plan de reforzamiento es que el actual costo promedio de los 24 productos de la Canasta Básica es de mil 129 pesos, por lo que se reducirá el monto en un 8 por ciento para tener un costo final de mil 39 pesos, por lo menos hasta el 28 de febrero de 2023. Es así que un listado de 24 alimentos (de los 40 en la lista) mantendrán su precio, pues hay que recordar que desde el principio del año se ha registrado un incremento en los productos básicos como el pan, leche y tortilla por citar algunos.

La canasta básica está integrada por 40 alimentos. Foto: https://www.gob.mx/canastabasica
No subirá el precio de la tortilla pero seguirá habiendo golpes al bolsillo de los mexicanos
Entre ellos el precio de la tortilla, pues el acuerdo establece un tope al precio de la harina de maíz que se ocupa para su elaboración por lo que en lo que resta del año y hasta el primer bimestre del 2023 se mantendrá un precio estable en este alimento primordial en la dieta de los mexicanos. “El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio tres por ciento menor al máximo promedio actual”, dieron a conocer.

El dato de 8.62 por ciento en cuanto al nivel de la inflación, informado por el INEGI, es la cifra más alta que ha registrado el país en 21 años sobre el indicador. Esto significa para los bolsillos de los mexicanos un gasto extra de 0.72 por ciento más a la hora de comprar algunas mercancías y del 0.22 por ciento en el momento de contratar un servicio.


La inflación ha afectado todas las economías. Foto: El Heraldo de México
Jessica Roldán, economista en jefe de la Casa de Bolsa de Finamex, alertó que los precios de los productos continuarán elevándose de manera sistemática a corto plazo.

Indicó que los electrodomésticos, elementos de cuidado para la salud, así como diversos servicios dan a entender que el bolsillo de los mexicanos seguirá siendo golpeado. El tiempo en el que la balanza cambiará es incierto, aunque apuntó que en la segunda quincena de septiembre se prevé la llegada del pico máximo en cuanto a los costos.

Posterior a esto, hay una posibilidad de que las finanzas de las familias mexicanas comiencen una recuperación pausada. Otro riesgo que dio a conocer es el comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos, cuya economía suele afectar a la mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016