De Veracruz al mundo
Cámara de Senadores en vivo: inicia debate sobre el Ejército en las calles hasta 2028; Miguel Ángel Mancera votará a favor; iniciativa podría ser aprobada.
El Pleno de la Cámara de Senadores discute la nueva iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, sigue el minuto a minuto de la transmisión en vivo.
Martes 04 de Octubre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Hoy martes 4 de octubre, el Pleno de la Cámara de Senadores discute la nueva iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028; sigue aquí la transmisión en vivo.

Será el Pleno de la Cámara de Senadores la dependencia que decida la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, luego de que anoche 3 de octubre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la nueva iniciativa con:

19 votos a favor
10 en contra
una abstención

De esta manera, la iniciativa que fue devuelta el pasado 21 de septiembre a las Comisiones mencionadas y posteriormente modificada, regresa al Pleno de la Cámara de Senadores para saber si se aprueba o se rechaza.



Y tal como ocurrió en la primera discusión del Pleno de la Cámara de Senadores, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se presentó en la Cámara Alta, desde donde aseguró que en caso de que se apruebe esta nueva iniciativa, no se realizará la consulta planteado por el presidente AMLO para enero de 2023.

Durante la discusión se generaron tensiones entre los senadores de Morena y la senadora Lilly Telléz, mientras que el PRI continúa dividido por la decisión de su voto.

El dictamen del Ejército en las calles en labores de seguridad hasta 2028 podría ser aprobado en el pleno del Senado, pues Miguel Ángel Mancera anunció que votará a favor.

Miguel Ángel Mancera votará a favor; dictamen del Ejército podría ser aprobado con su voto
De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera anunció que votará a favor del dictamen sobre el Ejército en las calles hasta 2028.

Por lo que con su voto, la reforma de las Fuerzas Armadas podría ser aprobada en el pleno de la Cámara de Senadores si ningún otro senador cambia el sentido de su voto.


Tensiones entre senadores y PRI dividido en discusión del nuevo dictamen sobre el Ejército en las calles hasta 2028
Durante la discusión del nuevo dictamen sobre el Ejército en las calles hasta 2028, el PRI se mantiene dividido y salieron a relucir tensiones entre los senadores de la oposición con Morena.

La iniciativa que fue propuesta por el PRI, no cuenta con el apoyo de todos los priístas, pues la senadora Claudia Ruiz Massieu reafirmó su rechazo a la reforma de las Fuerzas Armadas, lo que la coloca en una “encrucijada”.

En un discurso emotivo, en el que honró a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, la senadora @ruizmassieu argumenta su voto en contra de la reforma militar y expresa que su decisión le implica una encrucijada.

Es evidente que contiene el llanto.
Aquí un breve fragmento. pic.twitter.com/aqvYsgs7kf

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 4, 2022


En tanto, la senadora panista Lilly Téllez se peleó con los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Lucía Trasviña Waldenrath.

‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️

Inédito momento en el pleno del @senadomexicano

La morenista @Luciatraswbcs enfrenta y manotea a @LillyTellez quien llamó hienas a los morenistas. pic.twitter.com/dUgHJfvsQY

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 4, 2022

Si se aprueba que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028 ya no habría razón para el ejercicio participativo, señala Adán Augusto López
Adán Augusto López fue captado en la Cámara de Senadores donde sostuvo una plática con los senadores de Morena, previo a la discusión de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, pero a su salida se encontró con la prensa.

En este breve encuentro que tuvo con los reporteros, el secretario de Gobernación dijo que sólo fue a saludar a los legisladores morenistas, además de intercambiar puntos de vista sobre el dictamen del Ejército que se discutirá más tarde.

Sobre si alcanzaran la mayoría calificada para aprobar la iniciativa de la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, mencionó que él piensa que los senadores sí podrán obtener una mayoría constitucional.

Además, Adán Augusto López sostuvo que el senador morenista Ricardo Monreal se había dado a la tarea de explicar los puntos de esta modificación en las leyes de Ejército, así como de la seguridad nacional.

Entre los escenarios probables de esta iniciativa que aún está por discutirse en la Cámara Alta, que planteó Adán Augusto López, son:

Si es desechada por los senadores, esta iniciativa tendrá que volver a la de origen y tendría que ser presentada en el próximo periodo ordinario legislativo, pero antes el gobierno federal organizaría el ejercicio participativo ciudadano de consulta para enero de 2023.
Si es aprobada por los legisladores del Senado, según Adán Augusto López “ya no habría razón para que el ejercicio participativo ciudadano se lleve acabo”
🔴 #AlMomento
“Si se aprueba ya no habría razón de que el ejercicio participativo se llevase a cabo”, señaló el secretario de gobernación @adan_augusto López Hernández sobre el dictamen que se discutirá hoy para la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028. pic.twitter.com/AlfmPICB0X

— Al Momento 4T (@Almomento4T) October 4, 2022


Adán Augusto López es captado en la Cámara de Senadores previo a la discusión
Adán Augusto López fue captado en la Cámara de Senadores previo al inicio de la discusión del Pleno para decidir si se aprueba o rechaza la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Tal como lo hizo en la votación para el primer proyecto referente al mismo tema, Adán Augusto se presentó en la Cámara Alta, presuntamente para negociar el voto a favor de los senadores.


¿Adivinen quien anda pasando lista en el Senado?

Sí, Adán Augusto 🦇 pic.twitter.com/O4YJqXhW1n

— Laura Brugés (@LauraBruges) October 4, 2022


¿Cómo votarán los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores ante la nueva iniciativa?
Se espera que durante la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores, los votos para la nueva iniciativa que pretende prolongar la estadía del Ejército en las calles hasta 2028, estén divididos.

Por un lado, Morena y sus aliados, PVEM y PT, votarán en su gran mayoría a favor de la reforma.

También se espera que algunos de los senadores del PRI apoyen la reforma, la cual en un inicio fue creada por una de sus compañeras diputadas, Yolanda De la Torre.

No obstante, algunos otros senadores del partido tricolor, como Claudia Ruiz Massieu, se han pronunciado en contra de la iniciativa, pues aunque existieron modificaciones no se incluyeron los puntos previamente señalados para su aprobación.

La misma situación atraviesan PRD y los integrantes de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en el caso del PAN, los senadores adelantaron el rechazo a la iniciativa, pues acorde a sus palabras, el problema no es la prórroga al Ejército en las calles, sino el fondo de esta reforma.


¿Se rompen acuerdos en la Cámara de Senadores?, nueva iniciativa no trae puntos acordados
Pese a que el senador Ricardo Monreal señaló la existencia de acuerdos con diferentes legisladores para llegar al consenso de la nueva iniciativa, dichos tratos se habrían venido abajo luego de que las modificaciones propuestas fueron leídas.

Pues, de acuerdo con las y los senadores de los diferentes grupos parlamentarios, en dicha iniciativa no se plantearon todos los puntos acordados para su aprobación.

Además de que una iniciativa diferente a la creada y aprobada entre algunos senadores del PRI, Morena y sus aliados, fue presentada.

En ella trabajaron los partidos de oposición con excepción del PAN, es decir: Movimiento Ciudadano, PRD y senadores del PRI.

Sin embargo, su proyecto fue desechado y dejó nuevamente, a un PRI dividido y la inconformidad de los legisladores para incluir puntos que a su consideración son necesarios.

¿Qué dicen las modificaciones de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028?
De acuerdo con lo señalado por la periodista que cubre la Cámara de Senadores, Leti Robles De la Rosa, los ajustes que realizaron los integrantes de diferentes partidos políticos son:

La presencia de militares en las calles hasta 2028
La entrega de un informe semestral del Ejecutivo Federal sobre el uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Los integrantes del Gabinete de Seguridad comparecerán ante una Comisión Bicameral. Los plenos de las Cámaras aprobarán los dictámenes semestrales que tendrán evaluación de la estrategia y se enviarán al Ejecutivo.
Se garantizará el respaldo a policías estatales y municipales
La creación de un fondo para apoyar a los cuerpos policiacos estatales y municipales.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016