De Veracruz al mundo
Día Mundial de los Animales: Un 69% de los hogares en México tiene una mascota y este es el animal favorito de los mexicanos.
La relación de los habitantes de México con las mascotas es más importante de lo que se pensaba, según se reveló este Día Mundial de los Animales.
Martes 04 de Octubre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, y México tiene un importante vínculo con diversas especies, sobretodo en lo que se refiere a mascotas, según reveló el INEGI.

De acuerdo con la “Primera Encuesta de Bienestar Autorreportado” del INEGI, el 69.8% de los hogares en México tienen una mascota; sin embargo, de todas ellas, el que se erige como el favorito es el perro.

De las 80 millones de mascotas que hay en el país, 43.8 millones son perros, mientras que el gato queda en un distante segundo lugar con 16.2 millones; el resto lo ocupan un conjunto entre peces, aves y otro tipo de animales.


Hay que mencionar que no sorprende que el perro sea el animal favorito de los mexicanos, pues los canes por lo general han dominado dentro del gusto de las personas desde hace ya varios cientos de años.


Esto debido a que el perro es usado para diversas funciones, desde animal de compañía, hasta de guardia y rescate; de ahí que para muchos haya un vínculo especial con este tipo de animal.

La información revelada en al Día Mundial de los Animales sólo hace evidente la tendencia casi natural que vincula a los perros con los seres humanos.

A mencionar que los perros preferidos por los mexicanos son los mestizos, de acuerdo a una encuesta de 2019 realizada por DogHero, donde establece que el 14% de los dueños tienen uno de estos.

Asimismo, los perros de compañía también dominan en el gusto de los mexicanos, con los Chihuahua, Schnauzer miniatura y Pug como los favoritos.

Otros como los Husky, Pastor Alemán, Salchicha, Yorkshire y Pitbull también son muy solicitados por la gente en México.


Día Mundial de los Animales: ¿Tener mascota reduce la ansiedad? Esto dice el INEGI
Siguiendo con la información liberada por el INEGI, que rescatamos en este Día Mundial de los Animales, se reveló que el tener una mascota, sea un perro, gato o de otras especie, afectaría de manera positiva a las personas en términos psicológicos.

El convivir con mascotas se encuentra dentro de los puntajes más bajos en términos de padecer síntomas de depresión o ansiedad en México, junto a actividades relacionadas con el deporte.


Esto indica que la relación y la empatía para con los animales tiene un significado anímico más profundo del que se podría pensar originalmente.

Al parecer la presencia de animales y su cuidado, es lo que mejora el estado mental de sus dueños, teniendo correlación directa en sufrir algún síntoma de depresión o ansiedad.


Sin embargo, la información también arroja que mucha gente que no tiene mascotas en México tampoco ha reportado síntomas de depresión o ansiedad.

Lo que significa que no es una ley como tal que el tener una mascota sea fundamental para evitar tener alguno de estos trastornos psicológicos.

Si bien ayuda, existen muchos otros factores más allá de las mascotas que pueden ser factor para desarrollar (o no) ansiedad y depresión.

En parte se debería a que el tener una mascota significa una responsabilidad, la cual muchas personas no están dispuestas a tomar; no se tratan de juguetes sino de seres vivos que dependen del ser humano para casi todo.

Con información de INEGI.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016