De Veracruz al mundo
SCJN admite acción contra “ley Nahle”.
Miércoles 05 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de las reformas a la constitución de Veracruz, que eliminaron el requisito de haber nacido en ese estado, para poder aspirar a gobernarlo.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 125/2022, del PAN, y 127/2022 del PRD, cuyo estudio fue asignado por turno al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien, sin embargo, negó a este último partido otorgarle la suspensión que había solicitado, por lo que la norma continuará vigente hasta que la SCJN resuelva si es o no válida.

Ambos partidos impugnan el Decreto Número 240, publicado el 11 de agosto pasado en le Gaceta Oficial de Veracruz, donde se añadió la fracción III al artículo 11 de la constitución del estado, donde se señala que pueden aspirar a la gubernatura "Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".

Analistas locales han señalado que esta modificación puede beneficiar directamente a la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tiene una hija nacida en Veracruz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:35:30 - Pide Iglesia acompañar a las infancias en el mundo digital
11:32:33 - Regresa a México Alegna González, medallista de plata en marcha del Mundial de Atletismo en Japón
11:31:10 - Ya suman 66 mil muertos por ofensiva israelí en territorio palestino
11:30:01 - Tanques israelíes incursionan en barrios de Gaza; médicos insuficientes para atender a residentes
11:28:52 - En AL, 80% de la población usa IA, pero ni la mitad verifica la información: Eset
11:24:35 - 'Inaceptables' amenazas de muerte contra jueces que condenaron a Sarkozy: Macron
11:23:10 - Juzgado rechaza protección a contralmirante Fernando Farías
11:20:09 - Ya son 31 personas fallecidas por explosión de pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016