De Veracruz al mundo
Virus de Influenza Aviar detectado en halcón en México, ocasionó muerte de joven en India.
La cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1, detectada por primera vez en México, ya ocasionó en 2021 la muerte de un joven en India, que es el único caso hasta el momento confirmado de contagio en humanos.
Viernes 14 de Octubre de 2022
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
India.- La cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1, detectada por primera vez en México en un halcón gerifalte (Falco rusticolus), utilizado para la Cetrería y que era liberado en la región de la cuenca del río Lerma, Estado de México, para cazar aves silvestres, ya ocasionó en 2021 la muerte de un joven en India, que es el único caso hasta el momento confirmado de contagio en humanos.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21 de julio de 2021, el Gobierno de la India notificó lo ocurrido en el estado de Haryana, en el norte del país.

"El paciente era un chico menor de 18 años con una enfermedad subyacente recientemente diagnosticada en junio de 2021. El 12 de junio, poco después de iniciarse el tratamiento inmunosupresor en el hospital, presentó fiebre, tos, problemas en las vías respiratorias superiores y dificultad respiratoria”.

Su estado evolucionó hasta convertirse en un síndrome de dificultad respiratoria aguda y recibió ventilación mecánica, pero falleció el 12 de julio.

Durante el último año, el chico había residido con un familiar que poseía una carnicería en el estado de Haryana. Según las investigaciones iniciales, no constaba que se hubieran dado enfermedades o muertes de aves de corral en la granja avícola cercana al municipio donde residía.


Por el momento se desconoce el origen de la infección y ninguno de los miembros de su familia ha mostrado síntomas similares hasta la fecha", relata el primer reporte.

Posteriormente, los días 7 y 11 de julio de 2021, las muestras respiratorias del paciente dieron positivo en la prueba de PCR en el hospital All India Institute of Medical Science para los virus de la gripe A y de la gripe B, pero fueron negativas para el SARS‑CoV‑2 y otros virus respiratorios.

El 13 de julio, las muestras se enviaron al Instituto Nacional de Virología, un laboratorio de referencia de la OMS para la gripe, a fin de proceder a su subtipificación.

"Se analizaron las muestras para detectar los virus estacionales de la gripe A y la gripe B, así como los subtipos H5, H7, H9 y H10 de la gripe aviar mediante RT‑PCR. El 15 de julio, las muestras dieron positivo para los virus de la gripe A(H5N1) y de la gripe B/Victoria. La secuenciación del genoma completo y el aislamiento del virus están en curso", detalló.

Según la OMS, la información disponible y las investigaciones iniciales sobre el terreno sugieren que no existen más casos sospechosos, lo que indica una baja probabilidad de transmisión de persona a persona.


Establece que es posible que se notifiquen más casos esporádicos de infección humana por los virus de la gripe aviar AH5N1, ya que estos virus se han detectado ocasionalmente en poblaciones de aves de corral en la India.

"La evaluación de riesgos se revisará cuando sea necesario, a medida que se disponga de nuevos datos epidemiológicos y virológicos", indica la página de la OMS sobre brotes de enfermedades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:09:04 - Sheinbaum reafirma respaldo a Sinaloa en materia de seguridad
19:10:23 - Activa Alberto Islas Sistema Municipal de PC
18:28:21 - Visita Alberto Islas el Taller de Arte Popular
17:44:26 - Marchan en Iguala estudiantes de la FECSM encabezados por la Normal de Ayotzinapa
17:41:14 - Sheinbaum anuncia 500 plazas para maestros y construcción de Universidad Rosario Castellanos en BCS
17:31:38 - Desde Sinaloa, anuncia Sheinbaum acuerdo para reducir tráfico de armas de EU a México
17:28:20 - Secretaria de gobierno de Campeche no sabe si el papá de Julión Álvarez está detenido
17:25:28 - Detienen a madre y padrastro de Paloma Nicole tras su muerte en cirugía estética
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016