De Veracruz al mundo
Logra FGR fallo a favor de periodistas en Yucatán y Tlaxcala.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de las fiscalías especiales para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y en Materia de Derechos Humanos, obtuvo dos resoluciones favorables para un periodista de Tlaxcala y otro de Yucatán que fueron agredidos en el marco de su labor como informadores.
Sábado 22 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Foto: MARCO PELAEZ
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de las fiscalías especiales para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y en Materia de Derechos Humanos, obtuvo dos resoluciones favorables para un periodista de Tlaxcala y otro de Yucatán que fueron agredidos en el marco de su labor como informadores.

En el primer caso, en mayo de 2021, un periodista, “al reportar en vivo un evento de interés social en la vía pública, fue abordado por elementos municipales del grupo de Operaciones Especiales de Apizaco, Tlaxcala. Inconformes con la labor periodística de la víctima, varios elementos policiales lo agredieron verbal y físicamente, para posteriormente detenerlo y trasladarlo a los separos sin causa alguna”, indicó la FGR en un comunicado.

Derivado de estos hechos, la FEADLE “ejercitó la facultad de atracción y, después de obtener la vinculación a proceso en contra de Alberto "N" por el delito de abuso de autoridad previsto, un Juez Federal ordenó la reparación integral del daño a la víctima, incluyendo medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. Como resultado de dicha resolución, el responsable quedará sujeto a la supervisión judicial por un término de seis meses”.

En el segundo caso, un periodista fue agredido por Martín ‘B’ “por realizar su trabajo periodístico en una cobertura sobre hechos de interés social en el municipio de Kanasín, Yucatán. Como consecuencia de estos hechos el material de trabajo del periodista resultó completamente dañado”.

Igual que en el primer caso, tras ejercer la facultad de atracción por parte de la FEADLE y una vez desahogado el procedimiento penal correspondiente, un Juez Federal resolvió la conclusión de este en beneficio de la víctima, ordenando la reparación integral del daño a la víctima, incluyendo medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:34:40 - Ofrece Garduño disculpa pública por incendio en estación migratoria
09:30:33 - Admite Adán López ingresos por más de 78 mdp entre 2023 y 2024
09:28:51 - El jueves, día con menos homicidios desde 2018
22:08:30 - Exigen justicia y verdad tras 11 años de desaparición de normalistas
21:45:58 - Solo entre enero y agosto de este año se registraron 6 mil 529 personas desaparecidas en el Estado denuncian colectivos
21:34:30 - Tras orden internacional de aprehensión contra ex regidor del PVEM de Xalapa, pide Sheinbaum a FGR informar sobre el caso
21:22:26 - Trabajadores del IPE denuncian intento de reelección del Comité Ejecutivo, encabezado por Raúl Maldonado
21:14:56 - Veracruz quinto lugar nacional con mayor número de nacimientos registrados en 2024, con 89 mil 897
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016