De Veracruz al mundo
Reunión AMLO-John Kerry: México llevará a la COP27 el Plan Sonora.
El presidente estuvo acompañado de varios miembros de su gabinete
Sábado 29 de Octubre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- La tarde de este viernes 28 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con John Kerry, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, para asuntos de Cambio Climático. El encuentro se llevó a cabo en Hermosillo, en el Palacio de Gobierno de Sonora, el cual se protegió con vallas.

Entre los temas que se analizaron están lo relativo a las energías limpias y la propuesta de México de construir una planta solar en Puerto Peñasco, la explotación y producción de Litio, elaboración de baterías y electro movilidad.

El presidente de México llegó a la 16:40 horas (tiempo local). Está acompañado del gobernador Alfonso Durazo; el canciller Marcelo Ebrard, las secretarias de Energía, Rocío Nahle; Economía, Raquel Buenrostro; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el titular de CFE, Manuel Bartlett; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; el vocero presidencial; Jesús Ramírez, entre otros.

A las 16:23 horas (tiempo local) llegó Kerry, acompañado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, e integrantes de su equipo, resguardados por elementos del Servicio Secreto estadounidense.

Al final del encuentro entre el presidente López Obrador y el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, hubo una conferencia de prensa.

En las inmediaciones del Palacio de Gobierno se instalaron vallas ya que hay grupos de manifestantes como los que se oponen a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora; jubilados y pensionados. Por ese motivo, Durazo Montaño dialogó con los inconformes.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, “enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, viajará a Hermosillo, México, el 28 y 29 de octubre, donde proseguirá las conversaciones sobre cooperación en materia climática durante el período previo a la COP27, que se realizará en Sharm al Shaij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022”.

Añadió que “el secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios gubernamentales, así como con empresas estadounidenses, para hablar sobre la cooperación bilateral y las oportunidades para mejorar la contribución determinada a nivel nacional de México, promover los vehículos sin emisiones, reducir las emisiones de metano e incrementar las inversiones en energías renovables”.

Encuentro
En el encuentro de tres horas, primero dialogaron con sus comitivas sobre energía renovables y el combate al cambio climático, que incluye el Plan Sonora, la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco, la electro movilidad, elaboración de baterías, explicitación de litio entre otras.

Después, el presidente López Obrador sostuvo un encuentro calificado como “bilateral”, con Kerry, en el cual estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, Roberto Velasco Álvarez, Jefe de Unidad para América del Norte, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Además de las comitivas del gobernador Alfonso Durazo, que está encargado del Plan Sonora. También asistieron empresarios del sector energético.

John Kerry ofreció una conferencia de prensa durante la noche de este viernes, junto a él estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador Alfonso Durazo y el embajador Ken Salazar. El enviado especial del Cambio Climático habló sobre los desafíos que enfrenta el mundo, agudizados por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Abordó los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Glasgow y en el Acuerdo de París, informó sobre las medidas que el presidente Biden ha tomado para poder cumplirlos. Kerry también agradeció el liderazgo de Ebrard.

Por su parte, el canciller calificó como “positivo” el encuentro de casi cinco horas entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry. Ebrard destacó que ambos países comparten una visión en América del Norte de generar energía limpias.

Tras agradecer que Kerry viajó de Londres a Hermosillo, informó que México presentó las acciones que lleva a cabo México como el Plan Sonora -con la construcción de la Planta Solar en Puerto Peñasco y que será presentado en la COP27–, Litio MX avances de la exploración del mineral, entre otras acciones como la reducción de gases de efecto invernadero.

El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, indicó que en “la quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y el gabinete quienes nos explicaron claramente hoy México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que ha todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016