De Veracruz al mundo
Pondera abogado propuesta de Gutierritos para crear Sistema Único de Carpetas de Investigación y combatir la corrupción .
Viernes 04 de Noviembre de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
XALAPA.- De acuerdo con el abogado penalista Rodolfo Reus Medina, la reforma propuesta por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, también conocido en Veracruz como Gutierritos, para crear el Sistema Único de Carpetas de Investigación (SUCI) que agilizará la consulta, integración y en términos generales la procuración de justicia en todo el país, será positiva. Y es que, el litigante afirmó que finalmente habrá orden y se abatirá la corrupción, “algo que hemos pedido los abogados durante años a las fiscalías, en su momento también se lo pedimos al Poder Judicial y lo hicieron y con el paso de los años se consolidó". Reus Medina dijo que la reforma aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados al Código Nacional de Procedimientos Penales para crear el sistema de información computarizado es positivo. Subrayó que entre otros beneficios dará un control y estadísticas adecuadas a las Fiscalías Generales de todo México y contribuirá a una procuración e impartición de justicia penal más eficiente. El abogado señaló que uno de los aspectos más importantes será que no se podrán alterar o modificar actuaciones ministeriales ni peritajes cómo llega a suceder en la actualidad. "Este Sistema ya lo tiene la Fiscalía General de la República y la de la Ciudad de México, es muy eficiente, solo que ahora será obligatorio para registrar todas las actividades procesales en la investigación inicial y en la complementaria", añadió. Dicha propuesta, refirió, fue realizada por el legislador veracruzano de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y consensuada previamente con barras, colegios y asociaciones de abogados de todas las entidades del país, quienes llevaban años solicitando una reforma en ese sentido. El abogado indicó que tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados será turnada a la Cámara de Senadores la próxima semana, para ser revisada y, en su caso, ser aprobada. Reus Medina señaló que el sistema recién aprobado para las fiscalías es semejante al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Poder Judicial de la Federación, el cual contribuyó a combatir la corrupción y establecer orden en los procesos. Ahí todas las partes pueden estar al tanto de las notificaciones de las diligencias y resoluciones que se van tomando, y en el caso de las fiscales, se incluirán todas las acciones, investigaciones, testimoniales y peritajes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:11 - Más jóvenes prefieren hablar con la IA que con personas; estas son las consecuencias
19:19:53 - Kenia López Rabadán propone reasignar recorte al Poder Judicial a favor de la UNAM
19:16:40 - Sheinbaum propone mesa comercial con China y defiende clima de inversión en México
19:13:52 - Muere Fernando Díaz, bajista original de Los Amantes de Lola
19:12:03 - Donald Trump advirtió que puede quitarles partidos del Mundial 2026 a estas ciudades
19:09:25 - Adán Augusto rechaza haber ocultado ingresos y conflicto de interés
19:08:06 - Apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo afecta a 2.2 millones de personas; CFE labora para reestablecer el servicio
16:52:38 - La mejor película coreana de terror psicológico que hay en Disney+ para ver antes del Día de Muertos 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016