De Veracruz al mundo
Alito Moreno pidió al PAN y PRD “dejar las diferencias” y fortalecer Va por México ante reforma electoral.
El líder nacional del PRI aseguró que no ha realizado ningún acuerdo con la administración de Morena para respaldar la reforma del presidente López Obrador
Martes 08 de Noviembre de 2022
Por: Infobae
Foto: .Karina Hernández / Infobae
CDMX.- En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a dejar “atrás” las diferencias y fortalecer la alianza Va por México en defensa de los órganos electorales.

El pasado lunes 7 de noviembre, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para W Radio, Alito Moreno declaró que el tricolor no aprobará la reforma electoral.


Aseguró, además, que no ha realizado ningún acuerdo con la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para respaldar la iniciativa que propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que daña estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”
En la charla, el dirigente priista anunció que, aún cuando no se ha reunido con los líderes del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva respectivamente, los trabajos de la coalición de cara a los comicios electorales del 2023 en el Estado de México y Coahuila continúan.

“Estamos trabajando para ir en coalición a Coahuila y ganar en el 2023. Estamos convencidos de que la única alianza que tiene el PRI hoy es con el PAN y PRD. Yo no tengo nada que esconder, he enfrentado la persecución política de este Gobierno y por eso seguimos firmes, fortaleciendo nuestra coalición. Están equivocados si creen que estoy firme contra el Gobierno”, sostuvo.

En este sentido, llamó a los dirigentes partidistas para fortalecer la alianza Va por México y defender a los organismos electorales de la iniciativa presidencial.

“El PRI siempre ha cumplido con los compromisos (…) Creo firmemente que lo más importante es convocar a fortalecer nuestra coalición, a dejar de lado cualquier tipo de diferencia, a construir por México y una parte importante es la defensa del Instituto Nacional Electoral, porque en eso todos coincidimos”
Y es que de acuerdo con el líder del tricolor, para que se apruebe la reforma electoral se debe tener el consenso de todos los partidos políticos, “por lo menos se necesitan las dos terceras partes de San Lázaro para ser aprobada”.

Finalmente, recalcó que el Revolucionario Institucional no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral, aunque, afirmó, su bancada, que está en comisiones permanente, está analizando todas las propuestas que han llegado sobre una posible alternativa.

“Nosotros no tenemos ningún pacto con el Gobierno, en la Cámara de Diputados ninguna de nuestras iniciativas han querido reformar el tema electoral. La integración fue un grupo de trabajo donde se analizan todas las iniciativas, pero en el PRI no aceptaremos ni apoyaremos ninguna propuesta que debilite al INE. Tenemos una coalición legislativa, somos parte de la oposición y estamos construyendo una coalición electoral”, manifestó.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, el dirigente del PRI acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de buscar “dividir los votos” de la oposición y ser “empleados de Morena”.



Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que Alejandro Moreno aseveró que el partido naranja siempre ha rechazado la invitación para sumarse a la coalición Va por México, por lo que su objetivo, señaló, es dividir los votos ante las reformas del mandatario federal.

“Incontables veces hemos invitado a Movimiento Ciudadano para sumarse a una gran alianza opositora, siempre se han negado. La realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México pero son unos viles títeres de Morena”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:03 - Donald Trump advirtió que puede quitarles partidos del Mundial 2026 a estas ciudades
19:09:25 - Adán Augusto rechaza haber ocultado ingresos y conflicto de interés
19:08:06 - Apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo afecta a 2.2 millones de personas; CFE labora para reestablecer el servicio
16:52:38 - La mejor película coreana de terror psicológico que hay en Disney+ para ver antes del Día de Muertos 2025
16:50:25 - Atienden a más de 600 damnificados por lluvias en Villa Comaltitlán, Chiapas
16:48:41 - Adán Augusto López aclara presuntas transacciones millonarias
16:47:00 - Luisa Alcalde niega existencia de huachicol fiscal en México y responsabiliza a contrabando extranjero
16:45:05 - Fernando Farías Laguna citado en Altiplano por red de huachicol
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016