De Veracruz al mundo
Derecho de asilo, “principio rector de la política exterior de México”: Encinas.
En este sentido, indicó que en los últimos cuatro años, 508 ciudadanas y ciudadanos peruanos han solicitado refugio en el país, de los cuales 63 por ciento solicitó en noviembre de este año.
Miércoles 21 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: . Cristina Rodríguez / archivo
CDMX.- Tras la llegada a México de la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que el derecho de asilo, refugio y protección complementaria “es un principio rector de la política exterior de México”

En este sentido, indicó que en los últimos cuatro años, 508 ciudadanas y ciudadanos peruanos han solicitado refugio en el país, de los cuales 63 por ciento solicitó en noviembre de este año.

La esposa del destituido presidente Castillo, Lilia Paredes y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra partieron de la embajada mexicana la noche del martes, luego de que obtuvieron un salvoconducto para que pudiera abandonar Perú.

En redes sociales, Encinas recordó que el artículo 11 de la Constitución mexicana establece el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo, de conformidad con la Ley y los tratados internacionales.

Asimismo, indicó que el artículo 61 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político señala que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, libertad o seguridad por ideas o actividades políticas y carezca de la protección de su país, podrá solicitar asilo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Igualmente el artículo 2 fracción I de la misma ley señala que asilo político es la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o del fuero común y cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”, agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:50 - Muere a los 85 años Roberto Reynoso, leyenda del Cruz Azul
19:26:58 - Realizan dos cateos en maquiladoras clandestinas en Guanajuato
19:25:56 - Nuevos ministros de la Corte harán realidad la transformación del Poder Judicial
19:21:06 - Inundaciones en Zapopan cobran la vida de una bebé tras caer una barda
19:19:49 - Huachicol en Tamaulipas: Aseguran más de 2 millones de litros de diésel
19:17:26 - Cámara de Diputados recibe iniciativa de Sheinbaum para crear Ley General en materia de extorsión
19:15:53 - Gusano barrenador se propaga en Chiapas: más de 55 ranchos afectados y sin apoyo oficial
19:14:21 - Aumenta la preocupación por abandono y violencia contra niños y adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016