De Veracruz al mundo
EU aún no está convencido de que Biden llegue al AIFA, dice AMLO.
Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, adelantó que será entre lunes y martes de la próxima semana cuando el Servicio Secreto defina la terminal aérea de la Ciudad de México aterrizará el mandatario estadunidense.
Viernes 30 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
CDMX.- El Servicio Secreto de Estados Unidos no está convencido aún que el presidente Joe Biden llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en México del 9 al 11 de enero próximos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Sin embargo, el mandatario destacó que esta situación se da por razones distintas a las que han esgrimido sus opositores (la falta de fiabilidad para la terminal aérea inaugurada en marzo de este año).

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, adelantó que será entre lunes y martes de la próxima semana cuando el Servicio Secreto defina la terminal aérea de la Ciudad de México aterrizará el mandatario estadunidense.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal reiteró su exhorto a Washington a que el jefe de la Casa Blanca llegue al nuevo aeropuerto a fin de contrarrestar las críticas de sus opositores sobre la obra.

“También, sino lo hacen y aterrizan en el Aeropuerto de la Ciudad de México es lo mismo, nosotros sólo le hicimos la observación de que nuestros opositores, los conservadores, pues iban a utilizar eso para decir que no era confiable el aeropuerto Felipe Ángeles que ni el presidente Biden había aceptado bajar ahí, cuando están argumentando los de seguridad, Servicio Secreto, más que nada otro tipo de razones”, subrayó.

López Obrador señaló además que durante los días la Cumbre -que se celebrará en Palacio Nacional y en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau- no se ha definido si habrá o no mañaneras o presentación ante los medios de los tres mandatarios.

“No sabemos qué va a pasar con la mañanera, es el lunes, el martes y el miércoles, les vamos a informar el martes que viene porque esta visita es 9, 10 y 11 (de enero), es lunes, martes y miércoles”, señaló.

Pese a ello, el tabasqueño aseveró que se informará a la ciudadanía de todas las actividades y acuerdos a los que de lleguen durante la Cumbre, lo que podría ser por parte de los líderes de Estado o de sus cancilleres.

“En general son reuniones bilaterales, la primera con el presidente Biden, es decir, lo recibimos, conservamos, nos reunimos conjuntamente representantes del gobierno de Estados Unidos y de México, al día siguiente es una cumbre, son los tres países, los tres jefes de Estado y el tercer día es una bilateral con Canadá, así está contemplado básicamente, no hay más detalles. Sí estamos elaborando ya documentos y en su momento vamos a hablar con ustedes”, delineó López Obrador.

Apuntó que a diferencia de Biden, el equipo de Trudeau ya confirmó que el primer ministro aterrizará en el AIFA, aunque no tiene los detalles de cómo será trasladado al lugar donde se quedará en la Ciudad de México.

“Sí se sabe que el primer ministro Trudeau va a arribar, el avión que lo traslada de Canadá va a llegar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ya como lo van a trasladar hacia la ciudad, hacia el Palacio, el programa ya no sabemos, eso lo están viendo los de logística de Canadá”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:42 - Llaman al gobierno a dar 'respuesta inmediata' ante emergencia por violencia feminicida
19:22:34 - Se ubica en 48% el llenado de 210 grandes presas del país: Conagua
19:19:59 - Avala Cabildo informe de obra pública
19:19:04 - El costo de la salud mental en el trabajo: burnout y presentismo
19:17:44 - Gobierno de EU relaciona migración con tráfico de fentanilo y metanfetaminas
19:16:28 - INE rinde cuentas sobre 1586 actividades y la elección de 1800 cargos al Poder Judicial
19:13:03 - Exige PRI atender crisis en Tabasco
19:10:42 - Secretaría de Agricultura y productores de jitomate se reunen para acordar plan de acción por aranceles de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016