De Veracruz al mundo
Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura, confirma FES Aragón.
Por medio de un comunicado la FES Aragón confirmó que la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, plagió su tesis de licenciatura.
Miércoles 11 de Enero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado en el sitio oficial de la FES Aragón, en donde se determina que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió plagio.

Cabe recordar que Yasmín Esquivel fue acusada de cometer plagio el pasado 22 de diciembre de 2022, sin embargo, la ministra asegura que es la autora original y que fue ella la víctima de plagio.


Ante esto, la UNAM abrió una investigación para esclarecer los hechos, donde encontró un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la ministra, publicada en 1987, con la del alumno Edgar Báez, publicada en 1986.



FES Aragón confirma plagio de Yasmín Esquivel; señala a directora de tesis por posible falta de ética universitaria
Tras lo anterior, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón dio a conocer este miércoles, 11 de enero, los resultados del Dictamen Técnico Académico.

De acuerdo con los señalado, la FES Aragón concluyó que la tesis de 1987, de Yasmín Esquivel, es “copia sustancial de la la original presentada en 1986″, es decir, que es plagio de la tesis de Edgar Báez.

Por lo que en cuanto a la actuación y participación de la asesora de tesis de ambos trabajos de titulación, la UNAM señaló la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Finalmente la FES Aragón informó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se aplique la sanción conforme a la legislación universitaria.


Yasmín Esquivel Mossa no perderá su título universitario pese a plagio, asegura rector de la UNAM
Por otra parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, compartió un comunicado para informar que el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, le dio a conocer los resultados del análisis.

Sin embargo, el rector reconoció que pese a que Yasmín Esquivel cometió plagio, la UNAM no puede invalidarle su título universitario, ya que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para ello.

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

ENRIQUE GRAUE WIECHERS


No obstante señaló que la resolución de la FES Aragón, que encontró que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura, se enviará también a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la participación de la directora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz, el rector de la UNAM confirmó que la FES Aragón abrió una investigación administrativa para que la señalada explique las razones de su actuar.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:35 - Mundial de Clubes desbancará a la Champions League, aseguran
19:20:09 - Sheinbaum se reúne con Lorenzo Simonelli, presidente y director ejecutivo de Baker Hughes
19:18:56 - Buscan a dos seguidores de culto satánico involucrados en asesinatos de policías
19:17:46 - Detectan planeta gigante en formación alrededor de estrella MP Mus
19:16:17 - Liga MX: Equipos jugarían 10 partidos en 30 días por Leagues Cup
19:14:43 - Lluvias dejan deslaves en carreteras de Durango
19:12:24 - Aseguran que no habrá impunidad en caso de ex funcionario tabasqueño vinculado con el crimen
19:11:27 - Detienen a ex comandante en Chiapas, lo vinculan con una desaparición forzada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016