De Veracruz al mundo
31 de enero.
1824, se promulgó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.
Lunes 30 de Enero de 2023
Por: Infobae
Ciudad de México.- 1606.- Ejecutado en Londres Guy Fawkes, acusado de conspirar contra el rey Jaime I en el conocido como Complot de la Pólvora (Gunpowder Plot).

1676.- Se funda la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1841.- Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica.

1917.- Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.

1918.- Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París.

1936.- El escritor estadounidense William Faulkner, escribe la última página del manuscrito de su novela ¡Absalom, Absalom!

1938.- Se constituye en Burgos el primer Gobierno del dictador español Francisco Franco.

1944.- Los estadounidenses desembarcan en las islas Marshall, en el Pacífico.

1949.- Revolución incruenta en Paraguay: el presidente Natalio González es sustituido por el general Raimundo Rolón.

1950.- El presidente de EEUU, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.

1951.- Getulio Vargas es investido presidente de Brasil, a los cinco años de haber sido depuesto.

1956.- Juscelino Kubitschek es elegido presidente de la República de Brasil.

1958.- Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense "Explorer-1", la respuesta de los científicos de Estados Unidos a la puesta en órbita del Sputnik 1 y 2 por parte de la Unión Soviética.

1962.- Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1971.- Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV", una misión espacial tripulada que fue la tercera que alunizó.

1976.- Robo de 118 cuadros de la última época de Picasso en el palacio de los Papas de Aviñón, que fueron recuperados en octubre de ese año por la policía.

1977.- Inauguración en París del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, conocido popularmente como Centro Pompidou.

1980.- La reina Juliana de Holanda anuncia su abdicación en favor de su hija Beatriz, que se hizo efectiva el 30 de abril siguiente, cuando fue coronada.

1986.- La Vicaría de la Solidaridad de Chile, premio Príncipe de Asturias de la Libertad.

1990.- La cadena de comida rápida estadounidense McDonalds abre en el centro de la ciudad de Moscú su primer establecimiento en Rusia.

1992.- El Ejército salvadoreño anuncia el fin de sus campañas militares contra la guerrilla.

- El presidente ruso, Boris Yeltsin, toma posesión del escaño de la desaparecida URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU.

1994.- Inauguración de la Bolsa de Valores de Managua.

2005.- La UE aprueba la "suspensión temporal" de todas las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio de 2003.

2006.- Nace el Mercado Único del Caribe.

2007.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba poderes legislativos especiales para el presidente Chávez.

2013.- Una explosión de gas en la sede central de Petróleos Mexicanos en Ciudad de México causa 37 muertos.

2016.- El Gobierno de Israel aprueba una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

2020.- Reino Unido abandona definitivamente la UE, tras 47 años de permanencia en el club europeo.

2021.- La misión de la OMS que investiga en China el origen del coronavirus visita el mercado de Wuhan en el que se detectaron los primeros contagios.

2022- Las cadenas de televisión Televisa y Univision completan su proceso de fusión y se convierten en un gigante del sector de medios en español con una audiencia potencial de 100 millones de hispanohablantes.

NACIMIENTOS

1797.- Franz Peter Schubert, compositor austriaco.

1872.- Zane Grey, escritor estadounidense de novelas del Oeste.

1881.- Ana Paulova, bailarina rusa.

1921.- Alfredo Cocozza Lanza, "Mario Lanza", cantante y actor estadounidense.

1923.- Norman Mailer, escritor y periodista estadounidense.

1929.- Jean Simmons, actriz británica.

1935.- Kenzaburo Oe, escritor japonés y Premio Nobel de Literatura 1994.

1938.- Beatriz de Orange-Nassau, reina de los Países Bajos.

1946.- Juan José Millas, escritor español.

1956.- John Lydon, "Johnny Rotten", vocalista de la banda británica Sex Pistols.

1970.- Amelia Driver (Minnie Driver), actriz británica.

1981.- Justin Timberlake, actor y cantante estadounidense.

DEFUNCIONES

1944.- Jean Giraudoux, dramaturgo francés.

1987.- Yves Allegret, director francés de cine.

2007.- Francisco Rallo, escultor español.

2008.- Volodia Teitelboim Volosky, escritor y político chileno.

2010.- Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino.

2012.- Juan Carlos Gené, actor y dramaturgo argentino.

2015.- Richard von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania reunificada.

2016.- Francisco Flores, político salvadoreño.

2017.- Rob Stewart, cineasta canadiense.

2018.- Haím Guri, poeta, novelista, periodista y cineasta israelí.

- Rasual Butler, cantante estadounidense y exjugador de la NBA.

2020.- Mary Higgins Clark, escritora estadounidense. EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:10 - ONG exige sanciones para México por normativas insuficientes que combatan el aleteo de tiburón
09:12:03 - Kirguistán impulsa la construcción de casas de arroz, una alternativa menos contaminante y ahorra agua
09:09:48 - Conanp, Semar y Sea Shepherd alistan salida del Crucero de Observación Vaquita Marina 2025
09:07:57 - Semarnat autoriza proyecto inmobiliario en playa de Yucatán pese a casi 100 impactos negativos
22:52:49 - Podrían cambiar oficinas gubernamentales del centro de Xalapa para disminuir tráfico, indica Griego, pero se tiene que hablar con Nahle
22:49:28 - Siete alcaldes electos de otros partidos brincaron a Morena; Nahle dice que hacen acuerdos, pero le molesta que le digan que es nepotismo
22:11:30 - Hoteleros de Veracruz esperan ocupación de entre 65 y 70% durante vacaciones de verano, pero hay incertidumbre, por aranceles de Trump
21:55:02 - SIOP arranca con la demolición de un carril del puente Calzada II de Coatzacoalcos; desconectan servicios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016