De Veracruz al mundo
Exigen investigar desapariciones en 'vuelos de la muerte' en Guerrero.
Domingo 19 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- En el marco del "Día del Ejército Mexicano", unos 150 familiares de víctimas de la guerra sucia (1969-1979), que se vivió en Guerrero, protestaron afuera de las instalaciones del 6o Batallón de Ingenieros de Combate en Chilpancingo, en demanda de que la Fuerza Aérea Mexicana, informe el número de personas que fueron lanzadas al mar en lo que se conoció como los vuelos de la muerte, y el castigo a quienes dieron las órdenes.

También demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el castigo a los militares que ordenaron la desaparición de sus familiares, que según cifras extraoficiales suman más de 600 personas, aunque otros sectores aseguran que son más de mil las víctimas.

Otra demanda que enarbolaron los familiares de los desaparecidos fue la destitución del Fiscal General de la República(FGR), Alejandro Gertz Manero, a quien denunciaron de no llevar a cabo las investigaciones correspondientes durante los cuatro años del gobierno del presidente López Obrador.

En tanto, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien se encontraba en un desayuno al interior del 6o Batallón, que los reciba en audiencia, ya que recordaron que desde hace un año le solicitaron su intervención "pero es el momento en que no nos ha recibido, a pesar de que las desapariciones fueron aquí en Guerrero".

Antes los contingentes, provenientes principalmente del municipio de Atoyac de Alvarez, marcharon desde el punto conocido como Las Banderas, hasta las instalaciones del 6o Batallón, transitando por el carril de sur a norte de la Autopista del Sol México a Acapulco, en donde se llevó a cabo un mitin.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:10:50 - Presenta María Luisa Albores el chocolate del bienestar con 3 sellos, y dice que han acopiado 178.07 toneladas de café veracruzano
21:08:25 - Dice titular de Senasica que brote de gusano barrenador en Veracruz fue controlado, pero EU cierra la frontera
21:07:14 - Titular de la SIOP publica acuerdo que autoriza realizar despidos de personal en la dependencia para generar mejor dinámica
19:24:44 - Anuncia Trump aranceles del 35% a Canadá desde el 1 de agosto
19:23:46 - Coalición llama a incrementar impuestos a empresas de ultraprocesados
19:21:30 - Se fueron juntos: Mujer murió abrazada a su perro durante sismo en Guatemala
19:19:41 - Coordinación entre instituciones hará efectiva la justicia a la población: ministra Yasmín Esquivel
19:14:28 - 'Es momento de no regatear el respaldo a la presidenta Sheinbaum': Ricardo Monreal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016