De Veracruz al mundo
Daños directos en Turquía por terremotos suman 34 mil 200 mdd: BM.
Lunes 27 de Febrero de 2023
Por: Reuters
Foto: AP.
Washington.- Los dos grandes terremotos que sacudieron Turquía el 6 de febrero causaron unos 34 mil 200 millones de dólares en daños físicos directos, pero los costos totales de reconstrucción y recuperación a los que se enfrenta el país podrían duplicarse, informó el Banco Mundial (BM) el lunes.

Humberto López, director del BM para Turquía, dijo a la prensa que los sismos también reducirían en al menos medio punto porcentual el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto turco, que se situaría entre 3.5 y 4 por ciento en 2023.

La situación en Siria, que también se vio afectada por los sismos, fue “realmente catastrófica”, declaró Anna Bjerde, vicepresidenta del Grupo del BM para Europa y Asia Central. La entidad publicará el martes una estimación separada de los daños en Siria.

Bjerde indicó que la evaluación rápida inicial de daños para Turquía, de 34 mil 200 millones de dólares, equivalía a cerca de 4 por ciento de su producción económica en 2021, pero que no incluía los impactos indirectos o secundarios en el crecimiento de su economía, ni el terremoto de hace una semana.

“Nuestra experiencia nos dice que las necesidades de reconstrucción pueden llegar a ser entre dos y tres veces superiores a los daños físicos directos estimados”, afirmó.

Los sismos del 6 de febrero, de magnitud 7.8 y 7.5, los más mortíferos de la historia moderna de Turquía, acabaron con la vida de más de 44 mil 300 personas.

Según el BM, tras los movimientos telúricos hubo más de siete mil 500 réplicas, lo que supone la mayor catástrofe de este tipo ocurrida en Turquía en más de 80 años.

El informe GRADE (Estimación Global Rápida de Daños tras un Desastre, por sus siglas en inglés) del BM estima que 1.25 millones de personas se quedaron sin hogar debido a los daños sufridos por sus viviendas o a su completo derrumbe.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:45:22 - Tras polémica con Lula, Trump anuncia aranceles de 50 por ciento para Brasil
09:43:50 - Desarme, oportunidad para la paz: Sheinbaum
09:04:44 - Asestan nuevo revés a Salinas Pliego en tribunales; deberá pagar 3 mil 500 mdp
09:02:11 - Niega Sheinbaum pacto de impunidad con Peña; pide a FGR aclarar denuncias
21:44:23 - Desactiva Gobierno de Nahle polémica sobre tarifas del servicio de taxis en Veracruz; será de entre 40 y 70 pesos por dejada
21:33:43 - Dice diputado de Morena que la ley le impide asumir titularidad de la FGE; afirma que iniciativa sigue en análisis
21:25:17 - Lamentan deceso de trabajadora en la 'glorieta de la muerte', en Orizaba; suman 12 accidentes viales en ese punto
21:14:34 - Tras destacar respaldo de 121 mil ciudadanos, afirma magistrada electa que ya no son solo expedientes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016